"Cosmos", "Violetas", "Drago", "Meditación" y "Teide" son los cinco movimientos sobre los que se articula la "Fantasía Humboldt", una obra escrita por el compositor y director de orquesta tinerfeño Alberto Roque, inspirada en el memorable viaje que el explorador y naturalista alemán Alexander von Humboldt realizó a Tenerife en las postrimerías de 1799.

Gustavo Díaz Jerez será quien hoy defienda al piano esta pieza de 25 minutos de duración que compartirá programa con la Sonata número 27 opus 90 de Beethoven. Su concierto tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en el Magma & Congresos de Adeje, sede del XXVI Congreso Internacional de Geoquímica Orgánica, que organiza y preside el biólogo icodense José Antonio González.

Quienes no puedan asistir al estreno tendrán una segunda oportunidad este viernes, a las 20:00 horas, en el Centro Icodense, escenario de un recital a beneficio de la restauración de la iglesia de San Marcos.

El pianista tinerfeño se honra con ser el dedicatario de la pieza escrita por su "amigo y colega" Alberto Roque, al que conoce desde su época de estudiante en el Conservatorio Superior.

Como intérprete, Díaz Jerez hace hincapié en la necesidad de compaginar el repertorio tradicional (en este caso la sonata beethoveniana) con estrenos absolutos y obras de autores vivos. "Tengo por norma -afirma- incluir al menos una obra contemporánea en mis programas, y si es de un autor vivo, mejor".

Respecto a la Fantasía que hoy estrena, el solista la define como "una obra extensa, estructurada en cinco movimientos. Está llena de contrastes y de un pianismo en ocasiones de gran virtuosismo. Está muy bien escrita para el instrumento, no en vano Alberto es también pianista. Hay momentos de gran fuerza expresiva, especialmente en Drago y Teide, y momentos realmente mágicos en cuanto a sonoridades, como sucede en Cosmos y Meditación".

La cita del viernes no es menos importante para el pianista. "Creo que todo lo que podamos hacer los artistas para intentar preservar nuestro patrimonio cultural es bienvenido", señala al respecto.

Díaz Jerez da nombre a un festival internacional de piano cuya primera edición se celebró a comienzos de la pasada temporada en el Puerto de la Cruz y cuya continuidad, ahora mismo, está en el aire. "En principio sí se va a celebrar -matiza el también compositor-, máxime cuando la primera edición tuvo un gran éxito de público, pero el problema es que la sala de conciertos, el Castillo de San Felipe, está en obras. Mi amigo y compañero de dúo, el clarinetista Cristo Barrios, que es quien lo organiza, está ahora mismo en proceso de buscar sedes alternativas".

Iamus: "Un hito histórico"

La ciencia es otra de las vertientes que explora, en beneficio de la música, el compositor y pìanista tinerfeño. En este sentido, el trabajo realizado en el campo de la música generada por ordenador se ha traducido en un disco en el que el prestigioso solista colabora con el Mélomics Ensemble y la London Symphony Orchestra.

"Fue un hito histórico -asegura Gustavo Díaz Jerez-. Como parte del equipo de investigación de los Mélomic, hemos logrado crear un ordenador capaz de escribir música clásica contemporánea de manera 100% autónoma".

"Iamus -explica- crea partituras que luego artistas de carne y hueso pueden aprender, ensayar e interpretar. Yo he sido, digamos, su profesor, la persona encargada de instruir a los programadores en cómo modificar el lenguaje musical".

Para Díaz Jerez, la obra grabada por la London Symphony para el sello Mélomics es "solo el principio" de un recorrido investigador en el que el algoritmo "utiliza computación evolutiva (darwiniana) como motor creativo". Ha sido, recalca, un avance que "ha generado mucho debate dentro y fuera de España".