El Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático pone en marcha un sistema de vigilancia de los pecios a través del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil para el control de dicho conjunto de bienes.

Así se ha acordado hoy tras la reunión que han mantenido representantes de los ministerios de Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y Educación, Cultura y Deporte, en la Secretaría de Estado de Cultura, donde la Guardía Civil ha recibido la información relativa a las cartas arqueológicas de las distintas comunidades autónomas.

En el ámbito internacional, se ha informado de la firma de los Memorando de Entendimientos con el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU., suscrito este mismo año, así como del Memorando con México, que se encuentra actualmente pendiente de la firma debido a los cambios de dirección en el Instituto Nacional de Antropología de México.

Asimismo, se ha dado a conocer, por parte de la Secretaría de Estado de Cultura, de la última entrega de las piezas de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes que se encontraban en Gibraltar y en la que fue fundamental la coordinación de todos los departamentos ministeriales.

Además, en la reunión interministerial, se han actualizado conocimientos a través de encuentros o cursos formativos, como el que se ha impartido este año al personal de la Guardia Civil implicado en la protección del patrimonio subacuático y en colaboración con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua.

EFE

09-09-2013, 17:38:00