La Universidad de La Laguna (ULL) celebrará este viernes el acto de apertura del curso 2013-2014, que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en el Paraninfo y con el que se inicia oficialmente el año académico, si bien la actividad docente volverá a los campus a partir del 9 de septiembre.

En una nota, la ULL ha señalado que, entre otras autoridades, asistirán a la ceremonia el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor.

Según han apuntado desde la institución académica, la apertura de curso es un acto abierto a toda la comunidad universitaria, que está invitada a acudir al Paraninfo siempre y cuando haya plazas libres. Además, la cita será emitida en directo a través de internet por http://udv.ull.es/portal/streaming/ y los discursos serán colgados en la web institucional (www.ull.es) al finalizar el acto.

La ceremonia comenzará con la lectura del resumen de la Memoria Académica del curso 2012-2013 por parte del secretario general de la ULL, Juan Manuel Rodríguez Calero. A continuación, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática Lorenzo Moreno dictará la lección inaugural, titulada ''25 años en la Universidad de La Laguna: una mirada retrospectiva a los aspectos docente e investigador''.

También tendrá lugar la investidura a algunos de los nuevos doctores con los que cuenta la institución. En concreto, está previsto que acudan a recibir el birrete 29 de las 107 personas que leyeron su tesis doctoral durante el curso pasado.

Seguidamente, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, procederá a leer su discurso de apertura, en el cual hará un repaso a la situación actual de la institución, así como de sus aspiraciones y retos para el futuro. Tras esta intervención, el presidente del Gobierno de Canarias abrirá oficialmente el curso en nombre del Rey.

La ULL había registrado unos 17.500 estudiantes matriculados durante el período ordinario de acceso iniciado en julio, por lo que se estima que, tras el plazo extraordinario actualmente en trámite para en el curso 2013-2014, se alcance una cifra similar de alumnado que en el curso anterior, aproximadamente de 21.000, si bien este proceso no está aún cerrado completamente.

Este curso, la institución presenta una oferta de 45 titulaciones de grado de todas las ramas de conocimiento, entre las que se incluye una nueva, en Ciencias Ambientales, que está pendiente de aprobación por parte del Ejecutivo regional en los próximos días, y se impartirá en la Facultad de Química.

A ello hay que añadir los 19 títulos oficiales de máster, cuyas listas de admitidos fueron publicadas el pasado 2 de septiembre, y comenzarán a impartirse en breve.