El juzgado de lo Penal número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado pena de prisión de un año, una multa de un mes (90 euros), con la correspondiente indemnización por responsabilidad civil, al agresor de un facultativo en ejercicio de sus funciones. La sentencia considera los hechos como constitutivos de un delito tipificado como atentado contra funcionario público en ejercicio de sus funciones, artículos 550 551 del Código Penal, y falta de lesiones recogida en el artículo 617.1. Agredir a un funcionario público en ejercicio de sus funciones está tipificado en el Código Penal como delito de atentado.

Los hechos se produjeron cuando el agresor acudió al centro de salud donde desempeñaba las funciones el facultativo agredido.

Ante la pregunta del médico al paciente si había consumido drogas, se entabló una discusión entre ambas partes, en el curso de la cual el acusado se levantó de su asiento y le tiro el teclado del ordenador, al tiempo que insultaba gritando e intentó saltar por el escritorio para golpearle, por lo que el facultativo puso sus manos, sufriendo una erosión, una contusión en la mano derecha y un esguince en la articulación de la tercera falange del dedo pulgar de la mano derecha que requirieron asistencia médica.

Las lesiones necesitaron de 30 días para su recuperación.

El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), a través de una nota de prensa llamó ayer la atención de las autoridades sanitarias "para que no menoscaben en las medidas de seguridad necesarias con el fin evitar situaciones como la relatada, que pueden poner en peligro la integridad de los médicos que prestan sus servicios" y recordó que sus servicios jurídicos están a disposición de los colegiados.