La diputada del grupo Mixto Carmen Hernández, pidió hoy a la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, que reflexione acerca de si debe dar un paso a un lado para que otra personas afronte un plan contra la pobreza, que reclamó con carácter urgente.

La consejera, que compareció en el pleno del Parlamento canario a petición del grupo Mixto para hablar de los informes sobre la pobreza, respondió que el Gobierno central hace un plan contra la pobreza que está "prácticamente" culminado con colaboración con las comunidades autónomas.

Inés Rojas dijo que Canarias tiene muy pocos recursos y adelantó que el lunes explicará a los grupos parlamentarios cómo poner todos los recursos en común y aseguró que no llevará al Parlamento regional una estrategia contra la pobreza sin que tenga ficha financiera, para a continuar acusar a la diputada Carmen Hernández de hablar con demagogia.

Durante la comparecencia, las diputadas de los grupos Mixto, Carmen Hernández; Popular, Milagros Bethencourt; y Nacionalista, Flora Marrero, coincidieron en que no se puede esperar más para adoptar una estrategia contra la pobreza en las islas, donde la situación es alarmante, y la diputada socialista Rosa Guadalupe Jerez reclamó un acuerdo entre todos los grupos para llegar a soluciones.

La consejera insistió en que el Gobierno canario trata de crear empleo y seguir con acciones de política social con incremento de algunas, y reconoció que la situación es de "máxima preocupación" en un momento en el que el 13,3 por ciento de las personas que trabajan en las islas podrían estar en situación de pobreza.

Según los informes, sólo los pensionistas parece que están en mejor situación, pero es algo que no parece muy claro para el futuro, y comentó la consejera que en 2007 en Canarias había unas 100.000 personas sin empleo, cifra que ahora supera las 296.000.

La diputada del grupo Mixto Carmen Hernández, de Nueva Canarias, dijo que esperaba más del Gobierno canario sobre todo después de que su formación presentase el año pasado iniciativas contra la pobreza, como incrementar las partidas de emergencia social para los ayuntamientos.

"Necesitamos un Gobierno que de respuesta a los ciudadanos y si no ven la luz al final del túnel, si no tienen margen de maniobra porque el Estado nos maltrata", o si alguien "no se ve con fortaleza, hay una cosa más sencilla, que es dar un paso a un lado y dejar a otras personas", indicó Carmen Hernández

La diputada del grupo Mixto mostró su acuerdo con el PP en que no se puede esperar más por una estrategia contra la pobreza.

La diputada del grupo Popular Milagros Bethencourt indicó que PSOE y CC rechazaron una convocatoria del PP para hablar de un plan contra la pobreza e insistió en que en Canarias muchas personas acuden a comedores , a la vez que criticó que el plan del Ejecutivo canario es un conjunto de ideas.

"Es un paripé más" y un fracaso más del Gobierno canario, deje de ser el eco de Pualino Riveor y ataje la situación.

La diputada del grupo Socialista Rosa Guadalupe Jerez es necesario iniciativas como la apertura de los comedores para que los niños coman antes de las clases, y pidió un acuerdo entre los grupos parlamentarios para llegar a soluciones.

Flora Marrero, del grupo Nacionalista, dijo que es preciso aportar soluciones a una situación dramática, y valoró la estrategia que elabora el Gobierno canario , que, añadió, debe tener una ficha financiera, pero destacó que en Canarias "no podemos esperar seis meses".