Superadas con creces las expectativas del primer año al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), el maestro polaco Michal Nesterowicz afronta con ilusión la temporada de abono 2013-2014, que dará comienzo el 4 de octubre y se prolongará hasta el 27 de junio del próximo ejercicio.

En el transcurso de estos meses, se acometerá un variado programa compuesto por 18 conciertos, en los que cobrarán especial protagonismo las quintas sinfonías y el piano, según avanzó ayer Nesterowictz, que será el encargado de dirigir a la OST en siete de sus actuaciones, frente a las tres que lo hará su director honorario, Víctor Pablo Pérez, y las ocho restantes, en las que los músicos estarán bajo la batuta de Perry So, Daniel Raiskin, Dmitry Yablonsky y Daniel Blendulf, así como Josep Vicent, Antoni Wit, José Ramón Encinar y Nick Davies.

Nesterowictz afirmó sentirse "muy feliz" por el resultado de su trabajo al frente de la OST, de la que aseveró que "antes ya tocada muy bien, pero ahora, además, tiene un buen color y una gran energía".

Al respecto, agregó que "es un grupo fantástico con músicos mágicos, que están al mismo nivel que los profesionales de las orquestas más famosas del mundo".

El director polaco subrayó que, "a pesar de las dificultades derivadas de la crisis, hemos preparado un programa interesante para el público", al tiempo que animó a la gente a que acuda al Auditorio para presenciar los conciertos de la OST.

En esta línea, el director insular de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, recalcó que el precio de las entradas será similar al del curso anterior, y oscilarán entre los 9 euros, para estudiantes, y los 33 como tarifa más cara.

A su vez, los abonos para todos los conciertos tendrán un coste de 232 a 468 euros, con descuentos para mayores de 65 años (219 y 427 euros) y jóvenes de 26 años o menores (173 y 357 euros). Igualmente, una de las novedades introducidas para la próxima temporada será la posibilidad de fraccionar el pago, siempre que la compra se produzca antes del 13 de julio.

Con esta serie de medidas, se confía en mantener o, incluso, aumentar la cantidad de abonados, que este año rondó los 650, y, fundamentalmente, captar el mayor número posible de espectadores jóvenes.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, enfatizó el "orgullo" que representa la OST para la corporación insular, sobre lo que resaltó que se ha convertido en uno de los referentes de Tenerife junto al Teide, el Astrofísico y el Loro Parque.

En lo que respecta a las claves del programa artístico de la temporada 2013, Nesterowictz incidió en la continuación del ciclo de Mahler y la puesta en marcha de otro dedicado al piano, en el que participarán nombres de la talla de Alexei Volodin, Ingolf Wunder, Behzod Abduraimov, Javier Perianes, Soo Yung Ann y Simon Trpceski. El otro eje en el que se articula la propuesta musical de la OST son las quintas sinfonías, de las que se interpretarán las de Mahler, Bruckner, Sibelius, Chaikovsky, Shostakovich, Glazunov o Vaughan-Williams.

En cuanto a los solistas más significativos, figuran el clarinetista tinerfeño Maximiliano Martín, la soprano Klara Ek, el chelista Guillermo Pastrana y los violinistas Sergei Dogadin, Esther Yoo y Charlie Siem. Por último, ante la gran acogida del año pasado, se repetirá la iniciativa del "concierto pop", dedicado, esta vez, a las bandas sonoras de la edad dorada de Hollywood.

Por contra, el maestro polaco lamentó la suspensión del ciclo sobre los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua), aunque confió en que se pueda retomar de cara a la siguiente temporada.

APERITIVO EN SEPTIEMBRE

Coincidiendo con el centenario de la Catedral de La Laguna y la conmemoración del año de Wagner, la OST ofrecerá el próximo 6 de septiembre un "espectacular" concierto en la plaza del Cristo de la ciudad de Los Adelantados, en el que, además de obras del compositor alemán, también se incluirá la obertura 1812 de Tchaikovsky con campañas de iglesia; un original "aperitivo" de la temporada, que "propiciará unos 5.000 abonados nuevos", ironizó. Precisamente, la fase de renovación de los abonos comenzará este sábado, día 15 de junio, en la taquilla del Auditorio Adán Martín. Hasta el día 29 se reservará la localidad a los abonados de este año y, los que así lo deseen podrán cambiar su ubicación del 2 al 13 de julio.