Sólo uno de cada tres enfermos de artritis reumatoide en España sabe lo necesario o bastante sobre cómo manejar la enfermedad, según un estudio que se ha dado conocer hoy en el que han participado 10.000 pacientes de 42 países, además de 40 asociaciones de personas afectadas por esta patología.

Se trata del estudio más extenso realizado con pacientes de artritis reumatoide, según han señalado hoy en rueda de prensa Indalecio Monteagudo, reumatólogo del Hospital Gregorio Marañón, y Antonio Torralba, presidente de la coordinadora Nacional de Artritis, quienes han incidido en la necesidad de dar más información a los enfermos para que tengan un mayor conocimiento.

El estudio, una iniciativa de la farmacéutica AbbVie, muestra importantes lagunas de conocimiento de los enfermos, pero a pesar de ello nueve de cada diez pacientes, el 89 por ciento, aseguran que entienden por qué es importante controlar su enfermedad, y dos de cada tres (71 %) sienten que su patología está actualmente bajo control.

Sin embargo, tres de cada cinco (60 %) creen erróneamente que la artritis está bajo control mientras no tengan dolor, y dos de cada cinco (el 41 %) no saben que el daño que causa la enfermedad en las articulaciones es irreversible.

"Hay una creencia popular de que se tiene controlada la enfermedad si no tienes dolor, pero eso no significa que está controlada. Aunque no haya dolor, es una enfermedad progresiva que va destruyendo las articulaciones. No solo vale controlar el dolor, también la progresión de la enfermedad", ha explicado el doctor.

Una cuestión muy importante, tal y como ha insistido, porque es una enfermedad "devastadora, si no se controla la progresión".

No obstante, si el paciente es consciente de su patología, de lo que le pasa y se involucra tendrá una mejor calidad, ha subrayado Torralba, que sufre la enfermedad desde hace 27 años, pero que tiene una "buena calidad de vida" gracias al tratamiento que recibe.

También este buen estado de salud lo tiene por la confianza que tiene en los médicos que le tratan ya que se ha demostrado que la colaboración entre médico y paciente es fundamental para manejar esta enfermedad, que "no se puede curar, pero sí dormir durante años", según Monteagudo.

Los reumatólogos se muestran muy satisfechos con las terapias biológicas, que han revolucionado la progresión de la patología ya que actúan como "dianas terapéuticas" que pueden bloquear el proceso inflamatorio de esta enfermedad inmunológica, que se caracteriza por la inflamación de un tejido que recubre las articulaciones, lo que causa dolor, rigidez, inflamación y fatiga.

Pero sólo la mitad de los pacientes españoles acuden a la consulta de su médico de manera regular: en concreto, el 43 por ciento de los pacientes asegura que sólo visita a su médico cuando hay un motivo como puede ser una crisis o la necesidad de una receta.

Y los que les visitan de forma regular aseguran que tienen más conocimiento sobre la artritis en general y tienen un plan de manejo de la misma, lo que hace que se sientan más seguros, fortalecidos y esperanzados.

El 84 por ciento de los pacientes españoles confía en su médico como fuente de información principal para conocer mejor su enfermedad, pero hasta el 35 por ciento confía también en las asociaciones como medio para informarse.

Este tipo de artritis es grave, según ha recalcado Torralba, y los datos lo evidencian: casi el 40 por ciento de los pacientes deja de trabajar temporalmente y ocho de cada diez aseguran que les afecta en su vida sexual.