El universo musical de la familia Bach regresa al Auditorio de Santa Cruz en los instrumentos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife prepara, que afrontarán hoy su penúltima cita de la temporada de abono 2012-2013. El británico Matthew Halls dirigirá dos obras orquestales de otros tantos maestros de la saga Bach -el patriarca Johann Sebastian y su hijo Johann Christian- , así como una de las sinfonías del periodo intermedio de Franz Josef Haydn.

El hijo menor de Bach, Johann Christian, es el autor de la primera de las composiciones que se incluyen en el programa de esta semana. La OST interpretará la Sinfonía nº6, una obra inédita en los ciclos del conjunto.

Lo mismo ocurre con la Sinfonía nº45 de Haydn, que tampoco ha sido incluida hasta ahora en ningún programa de la formación insular.

En la segunda parte, se podrá escuchar el tercer Concierto de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach, seguido de la Sinfonía nº 38 "Praga", de Wolfgang Amadeus Mozart.

El director Matthew Halls considera que "este programa salva la brecha entre los dos mundos musicales del Barroco y del Clasicismo" y reconoce que "como intérprete he albergado toda mi vida fascinación por la música de Johann Sebastian Bach y por el modo en que su influencia dejó una huella indeleble en las obras de compositores posteriores a él".

El joven maestro inglés afirma que en el programa que ofrecerá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife "realizaremos un viaje a través de la música de los Bach y llegaremos a las seguras manos de esos otros grandes gigantes musicales del siglo XVIIII, Haydn y Mozart". Para Halls, "Johann Christian Bach es un eslabón crucial en la cadena, mostrando rasgos del genio de su padre pero apuntando ya a un nuevo estilo".

Por todo ello, el director británico indica que se trata de "tres muy amadas obras maestras del siglo XVIII y una rareza de uno de los hijos de Bach".