La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, según hizo público este jueves en Oviedo el jurado encargado de su concesión. Asimismo, ha sido elogiada por el jurado como una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial.

Nacida en Waterbury el 2 de octubre de 1949, Anna-Lou conocida como Annie Leibovitz estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco. Al mismo tiempo acudía a clases vespertinas de fotografía.

Antes de finalizar sus estudios, en 1970, empezó a trabajar en la revista Rolling Stone, de la que mas tarde sería jefa de fotografía. Actualmente trabaja en Vogue y es ''contributing editor'' de la revista Vanity Fair.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 ha destacado que la estadounidense ha sido "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América".

"Tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas", ha añadido el jurado.

El jurado de este Premio estuvo presidido por Víctor García de la Concha en integrado por Juan Barja de Quiroga Losada, Ramón López Vilas o Adela Cortina Orts, entre otros.

Annie Leibovitz se ha convertido en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de Estados Unidos, desde el momento que decidió abandonar el fotoperiodismo tras cubrir la guerra de Líbano.

Ante su objetivo han posado escritores, personalidades del rock, de la danza y del deporte, líderes políticos y prácticamente todas las grandes estrellas de Hollywood.

La puesta en escena y la estudiada iluminación dotan a sus fotos de una ambientación característica. En 1975 acompañó como fotógrafa oficial a ''The Rolling Stones'' durante su gira de conciertos.

Entre sus fotos más reconocidas se encuentran la última de Richard Nixon como presidente de Estados Unidos, la de John Lennon desnudo y abrazado a Yoko Ono horas antes de ser asesinado, la de Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche y la sesión con la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham con motivo de su visita oficial a Estados Unidos en 2007.

Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Leibovitz fue designada ''Leyenda Viva'' por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2000 y ha sido reconocida con la Barnard College Medal of Distinction, el Infinity Award in Applied Photography del Centro Internacional de Fotografía (EE.UU., 2009) y el Los Angeles Museum of Contemporary Art Award to Distinguished Women in the Arts (2012), entre otras distinciones.

"Estoy muy contento de que el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades reconozca la labor de Annie Leibovitz, un símbolo del retrato fotográfico", ha afirmado Sebastiao Salgado, fotógrafo brasileño y ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998.

José Antonio Álvarez Gundín, miembro del jurado, se ha referido a Leibovitz como la "gran pintora de cámara" de la sociedad americana. Así mismo, ha destacado que se trata de ''una de la las grandes'' y que ha hecho fotoperiodismo ''en primera línea''.

Por otro lado, Diego Carcedo, componente del jurado del Premio Príncipe de Asturias, ha señalado que la obra de la estadounidense goza de interés artístico y periodístico y para ello ha mencionado fotos como la de Nixon o la de la reina Isabel II.

Por último, la filósofa Cortina Orts que ha formado parte del jurado ha manifestado tras la lectura del fallo que "la fotografía es un medio excelente de comunicación cuando se hace de forma inteligente".