El cuidado de la encía entre personas que han sufrido un infarto de miocardio o están en riesgo de sufrirlo reduce un 20 % la posibilidad de padecer accidentes cardiovasculares.

Así lo ha dado hoy a conocer Blas Noguerol, expresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa), que celebra desde hoy en Granada su 47 reunión y la tercera de higiene bucodental con la asistencia de unos 1.200 profesionales.

En rueda de prensa, Noguerol se ha referido a la incidencia en algunos casos de las enfermedades periodentales sobre la diabetes y los problemas cardiovasculares, principalmente isquémicos.

En su opinión, la evidencia científica de que las patologías de la encía están relacionadas con las enfermedades en general hará necesario que en un futuro los dentistas se formen en cuestiones de medicina general.

En España, ocho de cada diez personas de más de 35 años sufre una enfermedad en las encías, ha indicado la presidenta de Sepa, Nuria Vallcorba.

Las enfermedades periodontales son un conjunto de patologías de causa infecciosa y naturaleza inflamatoria que afectan a los tejidos de soporte del diente, pero cuyos efectos se pueden extender a otras partes del organismo.

Al ser una enfermedad en la que la inflamación supone un aspecto trascendental, se ha relacionado con patologías cardiovasculares y endocrinas como la diabetes, así como con el embarazo y los cambios hormonales femeninos.

Aunque las enfermedades de las encías son también habituales en los hombres, en la mujer adquieren una mayor dimensión, especialmente en la pubertad, el embarazo y la menopausia.

Según Pedro Bullón, catedrático de Periodoncia y coordinador del libro "Salud bucal en la mujer", está demostrado que las hormonas femeninas se relacionan directamente con la debilidad de la encía.