Padres y alumnos de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública arremetieron este lunes contra la intención anunciada por el Ministerio de Educación de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de reforma educativa el 10 de mayo, un día después de la huelga en defensa de la enseñanza pública.

"Soberbia impresionante y una desconsideración a la comunidad educativa" o "un insulto" es como definieron esta circunstancia el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez, y el secretario general del Sindicato de Estudiantes (SE), Tohil Delgado, en sendas conferencias de prensa.

Ambas organizaciones se reafirmaron en las movilizaciones -que podrían continuar el curso próximo- contra la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y han acusado al ministro José Ignacio Wert de "desoír" las protestas, como los encierros de los últimos días en centros escolares y sedes de asociaciones de padres.

La Ceapa considera un "éxito" los 2.000 encierros, según sus datos, como el efectuado en la sede central de la asociación, en la Puerta del Sol de Madrid, por más de medio centenar de padres.

Delgado, por su parte, ha instado a todos los miembros de la escuela pública a mantener la lucha en lo que falta de curso y a ponerse "en pie de guerra" desde el primer día de clase del próximo para impedir la aprobación de esta "contrarreforma educativa franquista".

"Hay que dar continuidad al 9 de mayo con nuevas jornadas de movilización, de huelga más intensa, más extendida en el tiempo, prolongando los encierros", propuso Delgado, en alusión al paro general de toda la educación pública convocada por esta misma organización estudiantil, Ceapa y los sindicatos FECOO, STES, FETE-UGT y CGT.

El líder estudiantil acusó también al Ministerio de hacer el "paripé" de escuchar a la comunidad educativa cuando ya ha tomado sus propias decisiones.

En referencia al dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto legislativo, opinó que es un mero órgano consultivo "al servicio del Gobierno", y lamentó que sus matices a la Lomce no vayan a la raíz de la reforma, que pretende "expulsar" a miles de estudiantes.

Delgado arremetió contra los "itinerarios segregadores y clasistas" y se refirió a las evaluaciones obligatorias al final de cada etapa como "reválidas, selectividades y barreras artificiales" para impedir que miles de alumnos puedan promocionar.

Por el contrario, propuso revertir la "masificación" de las aulas con un máximo de 25 alumnos, facilitar la permanencia de profesorado interino para atención a la diversidad y refuerzos educativos y mejorar las infraestructuras escolares.

Sánchez, de Ceapa, pidió, una vez más, "la retirada completa" del anteproyecto y abogó por buscar "estabilidad política" en la educación para que cada cambio de Gobierno no implique un "cambio educativo".

Según Ceapa, la Lomce es "ideológica", convierte la educación en "una carrera de obstáculos" al imponer "reválidas" y separa "por supuestos niveles" a los alumnos, "condenando a muchos a vías de segunda categoría".

Esta organización no acepta que se "potencie" la religión en los centros educativos o que se "ataquen" las lenguas cooficiales y se usen como "elemento de confrontación".

Por ello se opone a que las comunidades autónomas con lengua cooficial deban pagar colegios privados a aquellos alumnos que no puedan estudiar en castellano en centros sostenidos con fondos públicos y entiende que se va a suprimir Educación para la Ciudadanía porque el Ministerio ha hecho caso "a la Conferencia Episcopal y a la derecha más reaccionaria".

Si Wert no atiende estas reivindicaciones, en el futuro habrá otro tipo de movilizaciones, advirtió Sánchez, quien acusó al ministro de ser "antisistema" porque "desoye e incumple" las recomendaciones del Consejo de Estado, aunque sea consultivo.

"El Ministerio tiene un problema de comprensión lectora porque el informe del Consejo es contundente (...) y confirma nuestras ideas", interpretó Sánchez.

En un comunicado, FETE-UGT se ha felicitado de que el Consejo de Estado rechace la escolarización en centros privados de alumnos que deseen estudiar en castellano y que considere "insuficiente" la memoria económica de la ley.

FECCOO anuncia que las protestas seguirán hasta el 9 de mayo para "sensibilizar" a la ciudadanía contra los "recortes" y exigir la retirada de la Lomce.

"En el caso de que la ley sea aprobada en el Congreso, se contemplan acciones más contundentes", añade el sindicato.