Es un reto para cualquier músico pero solo se han atrevido un par de ellos en todo el mundo: dirigir en el mismo día las nueve sinfonías de Beethoven. El "osado" será Jesús López Cobos (1940) y el lugar el Auditorio Nacional, que celebrará así el 22 de junio la fiesta "Sólo Música".

Organizada por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional, "Sólo Música" conmemora la "Fiesta de la Música" que se celebra en todo el mundo el 21 de junio con la llegada del solsticio de verano y es una de las celebraciones programadas por el 25 aniversario del Auditorio.

La fiesta-maratón son 14 horas de música con 500 intérpretes repartidos en cuatro orquestas (Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid y Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), 2 coros y 10 conjuntos de cámara, además de 4 solistas vocales, 9 pianistas y 4 dúos para interpretar 65 obras de Beethoven, 5 coros de Verdi y 2 de Wagner.

López Cobos ha explicado en rueda de prensa, en la que han participado también el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, y el director del CNDM, Antonio Moral, entre otros, que el reto de dirigir las 9 sinfonías es "doble": "físico" y de "concentración".

Físico porque son 11 horas dirigiendo a cuatro orquestas, y de concentración porque debe lograr con ellas una unidad estilística, para lo que cuenta con las mismas plantillas de partitura para todos, a partir de la edición de las obras de 2003.

"Dirigir la integral de las sinfonías es la coronación de los 44 años que llevo de carrera. Lo ideal habría sido hacerlas con una sola orquesta pero eso es imposible por los músicos. Nos decidimos por estas cuatro porque con tres ya he trabajado mucho tiempo y con la JONDE tenía muchas ganas de hacerlo".

Para el maestro zamorano (Toro), lo más importante no es el reto de hacerlas sino transmitir "el mensaje de paz para toda la humanidad que lleva implícita la obra, el de alguien que supo evolucionar".