La escultura "Femme Bouteille" (Mujer botella), de Joan Miró, vuelve a ser exhibida desde ayer en Santa Cruz de Tenerife, tras culminar los trabajos de restauración, cuyo coste han ascendido a 10.000 euros.

El obra fue retirada de su antiguo emplazamiento, en el Parque Cultural Viera y Clavijo, en el pasado mes de diciembre para proceder a su restauración. Dada la complejidad de la intervención, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, decidió su traslado a los talleres de esculturas Bronzo, por lo que fue necesario demoler la base de hormigón sobre las que se situaba.

La actuación en la pieza del artista catalán que es una de las joyas del patrimonio escultórico de la ciudad contó con la coordinación y el asesoramiento de la Comisión de Esculturas del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, que fue el organizador de las dos ediciones de la Exposición Internacional de Escultura al aire libre.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Clara Segura, recordó que "para rehabilitar la escultura se procedió al remodelado, fundición, fijación y anclaje de los brazos, limpieza, pulido y reparación de incisiones y arañazos, así como la restauración de la pátina completa".

En cuanto a la nueva ubicación elegida para la obra, que en 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural, es la Avenida de Las Asuncionistas, muy cerca del parque Viera y Clavijo, donde permanecía hasta el año pasado.

"Femme Bouteille", presentaba suciedad en toda la superficie de la pieza, graffitis y arañazos en la superficie metálica del cuerpo principal de la escultura. Como principal deterioro de la misma estaba la rotura total de los brazos laterales.

Por ello, se realizó un lavado general con jabones industriales y disolventes para eliminar las manchas de graffitis, rotulador, pinturas y grasa, se sustituyeron los anclajes de la base por nuevos de acero inoxidable, útiles para colocación desmontable y se reparó la superficie de bronce.

Por último, se recompusieron los brazos y se reforzó su estructura interna en acero inoxidable cilíndrico macizo de 30 milímetros de diámetro.