El Ministerio de Sanidad tendrá listo este año un mapa de recursos y un protocolo de detección y atención temprana de enfermedades raras, informó ayer el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras de Burgos, Moreno dijo que están trabajando en este proyecto en coordinación con las comunidades autónomas, con el objetivo de crear una red de atención a personas con enfermedades poco frecuentes.

Según afirmó, en un congreso, que se comenzará a preparar antes del verano, analizará en octubre el estado de las propuestas científicas al respecto e insistió en que el Ministerio activará campañas de información y sensibilización para exponer ante la sociedad la existencia de esta clase de enfermedades poco frecuentes.

Asimismo explicó que el mapa identificará los recursos que existen en un determinado hospital y cuantificará los casos que se tratan, adelantando que el Centro de Referencia acogerá este año un curso de formación en este tipo de afecciones para los profesionales evaluadores de los grados de discapacidad.