Como suele ocurrir cada 23 de abril, Canarias se suma a la fiesta de la lectura para conmemorar la celebración del Día Mundial del Libro. Por tal motivo, multitud de instituciones públicas y privadas de las Islas han programado un sinfín de actividades tanto para los más pequeños como para los adultos, que tendrán lugar a lo largo de la jornada de hoy y en los próximos días, entre las que figuran desde conferencias y talleres hasta exposiciones y representaciones teatrales.

En el caso de Tenerife, los actos se reparten por toda la geografía insular, desde la zona metropolitana hasta los municipios del Norte y del Sur.

Entre las iniciativas más destacadas y originales cabe reseñar las acciones de "BookCrossing" (suelta de libros) que el área de Cultura del Ejecutivo autonómico acometerá en el parque de La Granja de Santa Cruz de Tenerife.

Así, un año más, la Biblioteca Pública del Estado capitalina propone la complicidad de los ciudadanos para el rescate de libros "perdidos", en este espacio.

Se trata de una acción lúdica que tiene como finalidad potenciar y concienciar sobre la importancia de la lectura y el libro como vehículos de ocio y cultura.

Los lectores interesados podrán localizarlos en cualquier punto del parque para disfrutar de su lectura, regalarlos o bien ponerlos a disposición de otros lectores, en un cruce de libros.

No obstante, uno de estos ejemplares liberados quiere volver a la biblioteca, con sus compañeros de estantería.

Este libro estará debidamente identificado, con la dirección, teléfono de contacto y página web de la Biblioteca, teniendo la oportunidad, quien lo encuentre, de devolverlo para ser gratificado con una recompensa, un lote de libros escogidos para concluir una feliz celebración de este día.

Por otra parte, desde hace unos días, a través de la web y de la página de Facebook de la Biblioteca se ha convocado el concurso "¿Quién es el autor y a qué libro pertenece este fragmento?". Entre los usuarios que acierten se sortearán tres lotes de libros.

Otras de las propuestas que se realizan por vez primera es "Lecturante", en la que están invitados a pasar por la Biblioteca, para saborear algunos de los libros más apetitosos. Se trata de una guía con mesa y mantel, en la que se refleja la vinculación entre la gastronomía y la literatura, desde una exquisita selección de ingredientes. Para la ocasión se han cocinado tres menús degustación.

Igualmente, la biblioteca tendrá una jornadas de puertas abiertas con la intención de que el público conozca el funcionamiento y los servicios que prestan estos espacios culturales, en sus distintas secciones como la canaria, la infantil y juvenil, la general, fonoteca y hemeroteca, familiarizándonos con la ordenación de los fondos.

En las sesiones de Formación de Usuarios, se enseñará a sacarle el máximo partido, a través del programa informático ABSYS, que se comparte con el resto de las bibliotecas públicas de Canarias (BICA). Una segunda parte se dedicará al uso de Internet, correo electrónico, motores de búsqueda e iniciación a Google.

De forma paralela, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desarrollará diversas actividades bajo el título genérico: "Fiesta de las palabras", que tendrá como "base operativa" la biblioteca municipal "José Saramago", de Añaza.

Este proyecto se enmarca dentro del programa piloto "Añaza Va", promovido por el OAC con el objetivo de dinamizar la zona y utilizar la cultura como instrumento de cohesión social.

En este contexto, a partir de las 10:00 horas, se realizará también una "suelta" de libros en el barrio. A las 16:00 comenzará el taller "Adornamos la biblioteca", al que seguirá una sesión de cuentacuentos a cargo de Elena del Castillo, a las 18:00 actuará el coro de alumnos del centro de enseñanza Infantil y Primaria Secundino Delgado y cerrará la jornada un recital poético de las integrantes del taller de teatro y creatividad.

Entre tanto, a partir de las 9:00 horas se llevará a cabo la iniciativa "Leemos a Viera y Clavijo en el tranvía", que tendrá lugar en algunos de los trayectos entre Santa Cruz y La Laguna, en la que se incluye reparto de textos de Viera y Clavijo, coincidiendo con el bicentenario de su fallecimiento.

Aprovechando esta efeméride, a las 19:00 horas, se inaugurará en la Casa Municipal de La Cultura de Los Realejos la muestra "El ilustrado José de Viera y Clavijo", dedicada al polígrafo realejero y a su especial vinculación con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT).

Por su parte, la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna albergará a partir de hoy el montaje "Luces sobre un tiempo en gris: exposición bibliográfica sobre la represión franquista en Canarias".

Mientras, en Garachico se realizará un mercadillo de libros a un euro, cuya recaudación irá a parar al Banco Municipal de Alimentos, en Icod se efectuarán una serie de cuentacuentos por la zona del drago. También habrá múltiples actividades en La Orotava, Garachico, Güímar, La Victoria o San Juan de la Rambla, donde se pondrá en marcha el programa "Un libro, una rosa", siguiendo la estela de la tradición catalana de Sant Jordi.