Personalidades de la cultura cubana resaltaron la importancia del legado que deja el intelectual Alfredo Guevara, fallecido hoy en La Habana, y considerado una figura fundacional y gran impulsor de la industria cinematográfica y del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la isla.

El realizador Manuel Pérez, Premio Nacional de Cine 2013, dijo que Alfredo Guevara es un "imprescindible" que deja "una huella" en la historia de los debates culturales de la revolución cubana con sus criterios firmes, por su disposición a "polemizar" y "nadar contra la corriente".

"Esas eran características de su personalidad y también de un sector de la generación que hizo la revolución, de los que se formaron en la Universidad de La Habana, una escuela muy integral en la década de los años cuarenta y cincuenta", señaló el cineasta.

Pérez recordó que conocía a Guevara desde 1959 cuando triunfó la revolución liderada por Fidel Castro y sostiene que representó a un "hombre de su tiempo", con los rasgos "genuinos" de su generación, "fundadora" de la cultura cinematográfica de la isla.

Guevara, fundador y durante largos años presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), al igual que del Festival de Cine de La Habana, falleció este viernes en la capital cubana, a los 87 años de edad, de un infarto provocado por la dolencia cardiaca que padecía.

La directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano con sede en La Habana, Alquimia Peña, destacó la labor de Guevara como "guía y partícipe activo" del desarrollo del Nuevo Cine Latinoamericano.

"Traspasó la frontera del cine nacional y deja un vacío insustituible para la cultura cubana. Perdemos a un gran amigo, siempre lo vamos a tener en la memoria y en nuestros corazones", subrayó.

Además de "fundador e inspirador" del cine en Cuba y la región, Peña considera a Guevara una figura "fundamental y clave", que ayudó a consolidar el movimiento cinematográfico, con una obra que tiene en el certamen internacional de La Habana creado en 1979 uno de los espacios más importantes de su obra.

Por su parte, monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario de la Iglesia católica y párroco de una iglesia de La Habana que se distingue por activa vinculación con la vida cultural de la isla, lamentó haber perdido a "un amigo" como Guevara con el que compartía afinidades culturales como el cine, el ballet y el teatro.

Para Céspedes, entre los méritos a destacar en Guevara están "su empeño extraordinario por mantenerse en contacto con la juventud y conocer su pensamiento", así como la "lealtad" a sus convicciones desde muy joven.

"Como amigo lo voy a extrañar y echar mucho de menos y extrañar porque él iluminaba aunque era un socialista y yo era un padre católico, pero nos escuchábamos y me ayudó a comprender muchas situaciones cubanas contemporáneas", añadió.

Guevara es un reconocido intelectual que mantuvo una amistad personal con el líder cubano Fidel Castro desde su época de estudiante universitario y vinculado a la revolución.

Según el deseo expreso de Guevara, su cadáver será incinerado y a media tarde de este sábado sus cenizas serán esparcidas en la escalinata de la Universidad de La Habana.

El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana dedicó a Guevara un homenaje al inaugurar este viernes dos exposiciones por el centenario de esa institución con la que mantuvo estrechos vínculos.

La directora del Museo, Moraima Clavijo, destacó el "amor" de Guevara por las colecciones que allí se exhiben, mientras que el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, elogió la "pasión" con la que defendió su ampliación y restauración.