El Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife acoge la exposición "Madagascar 1906", un trabajo de estudio y recopilación de la obra de una fotógrafa anónima que muestra la realidad de hace más de cien años de esta república.

La muestra, que estará expuesta hasta el próximo 8 de abril, reúne treinta y cinco fotografías que forman parte del trabajo gráfico realizado por una mujer anónima, y constituye una importante fuente de información para historiadores, antropólogos o arquitectos.

Es una ventana abierta al pasado que ayuda a comprender mejor cómo se relacionaban dos pueblos de culturas diametralmente opuestas. Así, permite sumergirse en el Madagascar de hace más de cien años gracias a su naturaleza, sus construcciones y sus habitantes.

En las fotos se ilustra con gran detalle los complejos peinados, relacionados con los diferentes grupos étnicos a los que pertenecen los malgaches, la descriptividad de las diversas vestimentas tradicionales de Madagascar, que se combinan, en ocasiones, con indumentaria francesa, se vislumbra una mirada femenina, tanto por los motivos fotográficos como por su minuciosidad y sensibilidad.

Esta hipótesis podría verificarse en el hecho de que en algunas fotografías se puede observar la sombra de la cámara fotográfica y una figura troncocónica junto a la misma, que se correspondería con el abrigo que lleva puesto nuestra misteriosa fotógrafa en las tres instantáneas en las que aparece retratada esta mujer, que sabemos que era de clase acomodada gracias a la colaboración del museo del traje de Madrid.

Se trata de un proyecto de Zero Memory Archive, al frente del cual se encuentran los directores Tarek Ode y David Olivera. La iniciativa cuenta con la colaboración del Área de Acción Exterior (Isla Forum) del Cabildo, Museos de Tenerife, el Gobierno de Canarias, y los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y Puerto de la Cruz.