El monasterio de Las Clarisas de La Laguna será hoy el escenario en el que se ponga el punto final a la octava edición del Encuentro de Música Religiosa de Canarias. En este concierto de clausura, previsto a las 20:30 horas y denominado "Cantada Espiritual", la soprano Magdalena Padilla, acompañada de Juan Carlos de Mulder a la guitarra barroca y de Carlos Oramas a la tiorba, interpretará una selección de obras religiosas españolas del siglo XVIII.

El programa de la velada estará integrado por "Soberano manjar", Cantada al Santísimo para tiple y acompañamiento, de Francisco Hernández Illana (1700-1780); "Ay, qué favor, Cantada a Nuestra Señora" y "Con afecto y armonía, Cantada sola al Santísimo", ambas de José de Torres y Martínez Bravo (1670-1738); y "Mas ay de mí, Cantada a voz sola al Santísimo y de pasión", obra de Sebastián Durón (1660-1716), hermano mayor del que fuera maestro de capilla de la catedral de Santa Ana (en Las Palmas) Diego Durón.

Las cantadas religiosas se caracterizan por su brevedad, ya que solían formar parte de ceremonias en las que se añadían piezas de otros géneros, entre ellos los tradicionales villancicos. Estas músicas fueron adquiridas por distintas capillas musicales de las catedrales españolas y latinoamericanas, entre ellas las de Guatemala y Astorga, que alojan algunas de las obras programadas hoy en Aguere.

El trío de voz y cuerda formado por Padilla, Oramas y De Mulder pone así broche a un ciclo coordinado por el director de orquesta tinerfeño Gregorio Gutiérrez, ciclo que este año ha contado con las intervenciones del Coro de Cámara de Tenerife, la Orquesta y Coro del Conservatorio Superior de Canarias, el Coro de Cámara Mateo Guerra y cantantes como Juan Antonio Sanabria, Airam de Acosta Rosina Herrera y Raia Lubomirova.