El poeta español Justo Jorge Padrón fue galardonado ayer en Estambul con el Premio del II Festival de Poesía Istanbulensis en reconocimiento a toda su obra.

Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) llegó al Festival con su libro más reciente, "Huésped del enigma", una antología que recoge lo más destacado de su extensa obra poética.

El premio Istanbulensis reconoce la obra y trayectoria vital del escritor, que arrancó en 1970 con un poemario que quedó finalista del premio Adonais y cuyos versos se han traducido hasta hoy a 45 idiomas.

"Es la primera vez que vengo a Turquía", confesó Padrón, aunque poemarios suyos ya se habían traducido al turco hace unos 15 años, apostilló.

Señaló que para este año estará lista una traducción al mongol de un libro suyo, que espera presentar en Ulan Bator.

Padrón ha sido premiado con anterioridad en festivales de Rumanía, Bulgaria, Macedonia, Italia, Grecia y Senegal, aparte de contar con galardones de Suecia, Bélgica, China, India, Australia, Estados Unidos y Perú.

El poeta alcanzó fama con el poemario "Los círculos del infierno", publicado en 1976 y al año siguiente representó a Vicente Aleixandre en la ceremonia de entrega del Nobel.

El Festival Istanbulensis reúne desde hoy y hasta el sábado medio centenar de poetas, tanto turcos como extranjeros de 16 países, entre ellos el uruguayo Alfredo Fressia, el cubano Víctor García Nuñez o la palestina Fatena al Gurra.