El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó ayer, en su visita al yacimiento arqueológico de La Bastida (Totana), que el Gobierno regional "quiere dar un carácter prioritario a estas excavaciones para que sigan los trabajos y se convierta en un parque arqueológico único en España y sea uno de los referentes culturales y turísticos de la región".

Valcárcel manifestó que este gran hallazgo revela que La Bastida "fue uno de los enclaves más desarrollados de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce, es decir, hace 4.200 años, en el año 2200 antes de Cristo".

Por ello, ha expresado el "compromiso" del Gobierno regional con estas excavaciones para que, en la medida en que la actual situación económica lo permita, continúen los trabajos, "porque merece la pena por su gran valor histórico".

Por sus características, este parque arqueológico ya era catalogado como uno de los yacimientos más importantes de Europa, de la época del inicio de la Edad del Bronce, y tras el descubrimiento de la muralla, "se convierte en un yacimiento único en España y Europa".

Así, las últimas excavaciones arqueológicas realizadas este año han sacado a la luz su "impresionante" sistema de fortificación, que destaca por los conocimientos de arquitectura e ingeniería exhibidos.

Según los estudios, esta fortificación estaba formada por una muralla de entre dos y tres metros de grosor, construida con grandes piedras trabadas con argamasa y reforzada por torres macizas tronco-piramidales, distribuidas a escasa distancia entre sí y de unos cuatro metros de lado. Además, la altura original del complejo defensivo sería de unos seis o siete metros.