El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo se ha quejado hoy de que ahora en España los espectáculos artísticos tienen que hacerse "a taquilla" por la crisis económica y de que incluso se puede llegar a perder dinero por bailar, debido a la escasez de público y a las detracciones por los elevados impuestos.

Amargo (Valderrubio, Granada, 1975), que el próximo fin de semana estrenará en Valladolid su espectáculo "Mestizo", ha impartido esta tarde en esta ciudad una clase magistral a los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

Con el veintiuno por ciento de IVA, pagar a los artistas, costear la promoción y repartir el sueldo, "lo que te puede quedar es una pérdida de mil euros", ha criticado este coreógrafo y productor.

"Todavía en el extranjero se está bailando, a Dios gracias, ''a caché'': te contratan y da alegría, porque a todos les gusta tener un sueldo a fin de mes", ha manifestado Amargo.

El bailarín ha destacado la importancia de que los jóvenes vean "actividad" en el mundo de la danza para que "sigan adelante" con sus carreras artísticas.

"La danza es una carrera y siempre hemos tenido que luchar contra los que piensan que esto es algo que pertenece al lujo o al entretenimiento", ha aclarado a los periodistas, antes de reivindicar la danza como "una carrera muy dura, muy seria", en la que "hay que luchar por ella".

El trabajo en el ámbito de la danza tiene que comenzar desde edades tempranas, ha indicado el artista, quien ha asegurado que la profesión es de "una vocación muy grande".

En ese sentido ha recordado que firmó su primer contrato profesional con trece años y que con ocho comenzó a estudiar danza, porque tenía una "vocación muy clara".

"Hay que enamorarles", ha apuntado respecto a los jóvenes estudiantes, "porque, si no somos nosotros los que captamos nuestro público y el amor por esta labor, quién lo hará", se ha preguntado.

De esta profesión, ha agregado, "hay que enamorarse desde que eres niño para llegar a ser bueno", porque además "son profesiones muy cortas y muy duras; te dan mucha miel, pero también mucha hiel", ha analizado.

Respecto a su nuevo espectáculo, "Mestizo", ha considerado que es "muy ecléctico", donde lo audiovisual cobra importancia y recoge piezas de éxito de otros espectáculos además de dos nuevas coreografías, con las que se ha mostrado muy contento.

El título del octavo espectáculo de la compañía de Amargo tiene que ver con la danza española "mestiza" que él hace, ya que no es "muy depurada" y lleva su sello.

El artista ha regresado hace pocos días de China, donde ha protagonizado doce conciertos en seis ciudades, y también ha pasado por Brasil, y es que el bailarín trabaja "más fuera que dentro de España".

"Lo bueno que tiene la danza española y el flamenco es que resulta universal y tiene un código muy entendible", ha explicado antes de asegurar que esas dos disciplinas "sólo se hacen tan bien en España, porque son de aquí, de la misma forma que ocurre con el tango en Argentina".