Únicamente treinta municipios canarios -el 34% del total- cuentan con un protocolo propio para intervenir contra el absentismo escolar. El resto, salvo trece, que no han ofrecido datos, se limita a aplicar lo que prevé la Ley del Menor para estos casos, y diecinueve de ellos -el 21,5% del total- aseguran tener un bajo nivel de absentismo.

Las primeras Jornadas de Gestión de la Convivencia e Intervención en el Absentismo Escolar -celebradas a finales de enero en Adeje y organizadas por el Consejo Escolar de Canarias (CEC) en colaboración con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), la Consejería de Educación y las universidades de las Islas- finalizaron con la conclusión de que, aunque la ley no obliga a los ayuntamientos a disponer de un protocolo en esta materia, sí "es necesario un marco común en cuanto a normas, criterios y documentos" para que los agentes sociales y educativos puedan dar una respuesta eficaz a este problema.

Los 29 municipios que participaron en el encuentro coincidieron, asimismo, en la importancia de "potenciar la comunicación y formación de los agentes escolares y de las familias" y la conveniencia de promover la colaboración de las policías locales en la atención al absentismo escolar.

Aunque el contexto familiar es, según las conclusiones de las jornadas, la primera causa que explica el fracaso escolar, el alumno absentista suele alegar "desmotivación debido a la asignatura o al profesor" y mala relación con los compañeros cuando se le pregunta por los motivos de su inasistencia a clase.

También alertan los participantes en el encuentro de otra variante de absentismo, el denominado "pasivo o de cuerpo presente", que ocurre cuando el estudiante se encuentra en el aula pero "desconectado" de la actividad que se lleva a cabo en ella.

Entre las conclusiones del encuentro figura la necesidad de elaborar un plan director que regule la actuación de los distintos agentes cuando se detecta un caso de absentismo y de realizar un mapa de la realidad canaria en cuanto a este fenómeno.

La creación de mesas de atención al absentismo escolar en cada municipio y cada isla es otra de las propuestas surgidas de las jornadas, así como facilitar el acceso a los datos que maneja la Consejería de Educación y fomentar la formación de docentes y familias.

"El trabajo debe ser conjunto entre el centro y el municipio para acciones de prevención y corrección de las causas del absentismo", señala el documento, que también sugiere planes de acogida para el alumnado absentista que regrese.