El director del Ballet del Teatro Bolshói de Moscú, Serguéi Filin, que sufrió graves quemaduras en el rostro después de ser atacado con ácido, recibió hoy el alta hospitalaria.

"Me siento muy bien, en plenitud de fuerzas, y estoy completamente sano", dijo Filin a la prensa al salir del Hospital Clínico Nº 36, según la agencia Interfax.

El Ministerio de Sanidad de Rusia adelantó que Filin hoy mismo será trasladado a Alemania para seguir un tratamiento de rehabilitación en una clínica de Aachen, balneario en la frontera con Holanda y Bélgica.

Según el portavoz de esa cartera, Oleg Salagái, el periodo de rehabilitación podría ser "bastante largo".

El pasado 18 de enero, Filin fue atacado junto a su domicilio por un desconocido que le arrojó ácido en la cara, causándole graves quemaduras también en los ojos.

"Como me arrojaron el ácido desde el lado derecho, mi ojo derecho quedó más dañado y habrá que tratarlo mucho más tiempo", dijo Filin en una de sus primeras entrevistas después de la agresión.

El director de una de las compañías de ballet más prestigiosas del mundo ha sido sometido a tres cirugías oculares y, según los médicos, no necesitaría más operaciones.

De acuerdo con datos preliminares de la policía, la persona que atacó a Filin empleo ácido sulfúrico, lo que explica la gravedad de las lesiones.

"Desde luego, la persona que me arrojó el líquido y la gente que está detrás de esto no es la misma", dijo el director del Ballet del Bolshói en una entrevista con el canal de televisión Rossía-24, en la que aseguró que está convencido de que el agresor actuó por encargo.

Agregó que el atacante llevaba el rostro cubierto completamente y que solo pudo verle los ojos.

Filin dijo que sabe quién o quiénes están detrás de ataque, pero que momento no puede hacer públicas sus sospechas.

"Mi corazón sabe quién lo hizo y en el fondo de mi alma tengo la respuesta a esa pregunta. Pero es lo que imagino, es lo que pienso en interior", dijo.

Preguntado sobre las publicaciones de prensa acerca de la posible implicación en el ataque del primer bailarín del Bolshói, Nikolái Tsiskaridze, Filin respondió que no iba "a hacer ningún comentario".

El maestro del ballet tildó de "ridículas" las versiones periodísticas de que el ataque podría estar relacionado con el sistema de venta de los billetes para el Bolshói y la reventa que lo rodea, ámbito con el que no tiene ninguna relación.

Filin expresó su confianza en que la policía descubrirá al autor y a los que encargaron el ataque contra su persona.

"Creo que después de lo que ha ocurrido conmigo debemos recibir respuestas a la preguntas de quién y por qué lo ha hecho", subrayó.