El Gobierno de Canarias y la Caixa desarrollarán once nuevos proyectos de conservación de los espacios naturales de las Islas en los que la entidad financiera invertirá 500.000 euros durante 2013 con la idea de dar trabajo a 80 personas, 56 de ellas en riesgo de exclusión social.

Entre estas actuaciones figuran la recuperación ambiental de zonas afectadas por incendios de La Gomera; tratamientos selvícolas en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en La Palma, además de diferentes actuaciones para la conservación de especies protegidas, erradicación de exóticas y regeneración del matorral de cumbre en El Teide.

Igualmente, se emprenderán proyectos de conservación de parcelas de olmos europeos en Tenerife y GranCanaria; un trabajo para evitar la propagación de los incendios forestales hacia las poblaciones rurales de Tenerife; la mejora de la ruta de San Agustín, en la misma isla; y el mantenimiento de repoblaciones en zonas de San José del Álamo y Montaña de Arucas, en Gran Canaria.

También se abordará el tratamiento selvícola de prevención de incendios sobre formaciones alóctonas en fondos de barrancos, en Gran Canaria; restauración y limpieza de senderos de Fuerteventura; y la eliminación de flora exótica en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote.

Andrés Orozco, director territorial de la Caixa, comentó que la entidad ha destinado en proyectos sociales y medioambientales 9,5 millones de euros desde el año 2006, lo que constituye la mayor inversión medioambiental privada que ha tenido lugar en las Islas.