El Diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra, cree "alarmante" el número de quejas por "excesivo retraso" en la tramitación de solicitudes de ayuda a la dependencia y ha abierto una queja de oficio por las viviendas públicas desocupadas.

Ahora esperará hasta ver qué respuesta da el Gobierno regional a la situación de la dependencia, aunque, en caso de que no sea satisfactoria, se estudiará la posibilidad de elevar el asunto a la Fiscalía para que analice si debe intervenir ante el que considera un incumplimiento de la normativa existente, han explicado fuentes de la institución.

Más de un centenar de aspirantes a recibir esa ayuda han presentado desde 2009 quejas porque no se han resuelto en tiempo sus peticiones, que, según la ley, deberían tener una primera respuesta en tres meses o porque se les ha reconocido formalmente ese derecho, pero luego no se ha hecho efectivo, según explica un informe de la oficina del Diputado del Común.

La institución subraya respecto a este asunto que "es preocupante la situación en la que se deben archivar los expedientes de queja por haberse producido el fallecimiento de los reclamantes durante el procedimiento.

En cuanto a la queja por la existencia de viviendas de promoción pública que el Gobierno autónomo mantiene desocupadas, en el texto se explica que se debe al aumento de las quejas de ciudadanos respecto a esa cuestión.

Indica que, aunque desde el Instituto de la Vivienda se ha informado al Diputado de que las casas vacías son 63, esos datos "no concuerdan con los recabados por investigaciones con los ayuntamientos y por las reclamaciones recibidas".