Poco a poco se va recuperando la normalidad tras la incertidumbre de estos días, y la Unidad de Cirugía Cardíaca Infantil del hospital Materno Infantil -centro de referencia para el Archipiélago- ya ha comenzado a dar citas para intervenciones quirúrgicas complejas en el mes de febrero.

De esta manera, aquellos niños que estaban pendientes de saber si tenían que ser trasladados a algún centro especializado de la Península por la ausencia de un especialista de gran nivel en las Islas finalmente podrán ser operados en el Materno Infantil.

Esto será posible gracias a que los profesionales del policlínico San Donato de Milán están dispuestos a continuar con lo que denominan "la misión canaria" y seguirán acudiendo una semana al mes a dicho centro hospitalario para hacerse cargo de las intervenciones quirúrgicas que superan las capacidades del personal titular.

La noticia ha sido acogida con alivio por los padres de los niños con cardiopatías que estaban a la espera de saber qué pasaría con sus hijos y que hace escasamente tres días se lamentaban de que nadie de la Consejería de Sanidad ni del propio hospital les aclaraba quién, cuándo y dónde operaría a los pequeños.

Pese a esta solución temporal del problema -puesto que la idea es que se sigan operando los casos de primer y segundo nivel de complejidad en Las Palmas y que el resto se deriven a algún centro especializado de la Península con el que se firme un convenio y que incluso traslade su personal eventualmente a las Islas-, desde el Partido Popular anuncian que volverán a llevar el asunto al Parlamento y que exigirán a la consejera de Sanidad "que explique qué es lo que ha hecho desde que en noviembre se llegó a un acuerdo parlamentario para mantener el servicio abierto con los mismos niveles de calidad y seguridad con el que funcionaba", según palabras de la diputada Mercedes Roldós.

El PP no entiende cómo "siendo una cuestión prioritaria la primera reunión del grupo de trabajo no se reunió hasta el 15 de enero".