El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 125.000 euros a la familia de un hombre de 77 años que falleció en 2007 como consecuencia de un brote infeccioso en el hospital Doce de Octubre.

Así lo determina una sentencia del TSJM ante la denuncia presentada por la familia de L.A.R., de 77 años, caso que ha sido tramitado por los servicios jurídicos del Defensor del Paciente.

De acuerdo con el fallo del Tribunal, el Doce de Octubre no adoptó "las mínimas medidas de control y prevención del brote infeccioso por acinetobacter", que, según el Defensor del Paciente, afectó a 252 pacientes y ocasionó el fallecimiento de, al menos, 18 de ellos, entre ellos L.A.R., de 77 años.

L.A.R. ingresó en el hospital el 1 de mayo de 2007 para someterse a una operación de cirugía cardiaca que, informaron, fue un éxito.

Tras la intervención, el paciente fue derivado a la Unidad de Posoperatorio de Cirugía Cardiaca (UCI cardiaca), donde se infectó.

Los síntomas infecciosos comenzaron a desarrollarse desde el segundo día de ingreso en UCI, con fiebre y malestar general, y al tercer día ya presentaba broncorrea purulenta e infiltrado bilateral, que evolucionaron hacia una neumonía.

Otros pacientes ingresados tenían síntomas de empeoramiento similares a los de L.A.R., y el 14 de mayo de 2007 se identificó la bacteria responsable: "Acinetobacter baumanni", entre otras.

Según el Defensor del Paciente, durante la estancia en la UCI de L.A.R., sus familiares "se percataron de múltiples deficiencias en las medidas de asepsia".