El reportero Enrique Meneses falleció en la noche del domingo en el hospital La Paz, de Madrid, a la edad de 83 años, según informó El País.

Fotoperiodista español y primero en dar a conocer las imágenes de la revolución cubana de Sierra Maestra, nació en Madrid el 21 de octubre de 1929 y vivió en el exilio francés entre 1936 y 1944, donde sufrió la ocupación alemana, y regresó a España en 1945, después de pasar un año en Portugal.

Debutó en 1947 con un reportaje sobre la muerte del torero Manolete. Después, entre 1949 y 1950, fue redactor de la agencia francesa Prensa Internacional.

En 1956 inició sus colaboraciones con París Match, que se prolongaron hasta 1960, y con Radio Europa 1 de París, hasta 1964. Para la revista cubrió la guerra del canal de Suez de 1956 y al año siguiente se trasladó a Cuba, donde fue el primer fotógrafo extranjero infiltrado en la guerrilla de Fidel Castro en Sierra Maestra, con los que convivió cuatro meses. Los negativos de esta última cobertura pudo sacarlos del país cosidos en las enaguas de una joven cubana, pero la publicación de las fotos le costaron la expulsión de la isla.

Cubrió en EEUU la marcha sobre Washington o el asesinato del presidente Kennedy. Fue reportero en las guerras de Rodesia, Angola, Bangladesh y Sarajevo, su último trabajo al verse afectado por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).