Trece nuevos trenes se sumarán al ferrocarril Caracas-Cúa en los próximos dos años, con los recursos aprobados por el presidente del Gobierno, Hugo Chávez, lo que duplicará la capacidad actual del sistema y reducirá los tiempos de espera, según afirmó ayer el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

En estos momentos, el ferrocarril Ezequiel Zamora, que enlaza la capital venezolana con importantes poblaciones aledañas en el estado Miranda, transporta a entre 120.000 y 124.000 personas a diario, a bordo de diez trenes, de cuatro vagones cada uno, con capacidad para mil usuarios.

Pérez Colina explicó que los tres nuevos ferrocarriles, que serán adquiridos con una partida de 300 millones de dólares, "llegarán en 24 meses, pero los primeros seis estarán en el país en un año".

Cuando llegue la totalidad de los equipos, y se reparen dos trenes (uno de ellos el que protagonizó el accidente ocurrido en octubre de 2011), habrá 26 unidades, con capacidad para 250.00 usuarios al día.

El presidente del IFE precisó que ya el contrato de compra se firmó y que esta semana entregarán un anticipo de 36 millones de dólares a la empresa japonesa, la misma que construyó los trenes que funcionan actualmente, para iniciar la fabricación de los equipos.

Además, comentó que personal venezolano viajará a la nación nipona para contribuir con el diseño, de manera de hacerlos más cómodos para conductores y usuarios, e incluso señaló que podrían ampliar la capacidad.

El gerente general de Operaciones del IFE, Oswaldo Medina, agregó que se prevé que el número de usuarios del sistema ferroviario alcance el próximo año los 65 millones.