Las autoridades venezolanas mantienen retenido desde el jueves un barco carguero estadounidense en Maracaibo (oeste) con su tripulación a bordo y detenido a su capitán por motivos aún no comunicados oficialmente, según indicó ayer una fuente diplomática estadounidense.

"El capitán está detenido y la tripulación está todavía a bordo", indicó la fuente, al señalar que precisó que el nombre del buque es "Ocean Atlas".

Señaló que la sección consular estadounidense ha enviado representantes para conocer la situación dado que se trata de ciudadanos y un buque de ese país, "uno de los tantos barcos que mantienen rutas regulares" por diferentes zonas, dijo.

Consultado sobre versiones de prensa que apuntan a un caso de tráfico de armas, dijo que no tenía información oficial, aunque recordó que es habitual que los barcos que atraviesan zonas peligrosas lleven un pequeño paquete de armamento.

"No sabemos si se trata de un problema de papeles", afirmó.

El diario Panorama de Maracaibo informó ayer en su página web que la Fiscalía fue notificada sobre los hechos.

El capitán, al que el diario identifica como Raider Jefrey Michael, está preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El Gobierno venezolano no ha ofrecido hasta el momento ninguna declaración al respecto y una fuente del Ministerio del Interior venezolano indicó que carecía de datos sobre el caso.