Dos encuestas difundidas ayer en Venezuela muestran datos dispares de intención de voto para las presidenciales de octubre al otorgar una de ellas una amplia victoria al candidato a la reelección, Hugo Chávez, y otra solo cuatro puntos menos al representante de la oposición, Henrique Capriles.

Según la encuestadora Varianzas, si las elecciones se celebraran hoy Chávez obtendría el 49,3% de los votos y Capriles el 45,1%.

Para este estudio Varianzas encuestó a 1.900 personas un mes después de que Chávez anunciara haber sido operado de un segundo tumor el pasado 26 de febrero.

La escasa diferencia de cuatro puntos de Varianzas contrasta con los 24,4 del último sondeo de la encuestadora International Consulting Services (ICS), cuyos resultados fueron difundidos ayer en los diferentes medios del Estado.

El director de ICS, Juan Scorza, aseveró que para ese sondeo fueron entrevistadas 2.200 personas hasta el 25 de marzo.

A finales de marzo, la empresa Datanálisis publicó su último estudio mensual de opinión en el que daba una ventaja de 13,3 puntos en intención de voto a Chávez sobre Capriles, al tiempo que aseguraba que el porcentaje de indecisos superaba el 25%.

Días antes, fueron difundidos los resultados de un estudio de opinión de la firma Consultores 21 en los que había un "empate técnico" al recibir Chávez un 46% y Capriles un 45% de la intención de voto.

La de Consultores 21 fue la primera encuesta que situó a Capriles en un "empate técnico" con el presidente y candidato a la reelección.