El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, y su esposa, Paloma Ojeda, fueron liberados ayer en Caracas tras un secuestro de unas horas y se encuentran en buen estado de salud, según informó una fuente diplomática mexicana que precisó que ambos "se encuentran bien de salud".

En esta línea, subrayó que tanto el embajador como su esposa fueron interceptados por la noche y las autoridades encontraron su vehículo en las inmediaciones de Caracas, lo que activó las alertas.

En estos momentos "se encuentran rindiendo declaración ante la autoridad", agregó la fuente, sin precisar más detalles.

Las autoridades venezolanas aún no han hecho una declaración oficial sobre lo ocurrido con el embajador.

Carlos Pujalte Piñeiro es abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México e ingresó al Servicio Exterior en 1980. Estuvo destacado como cónsul general de México en Toronto, Canadá, entre los años 2004 y 2009, antes de presentar credenciales al presidente Chávez en el mes de marzo de 2010. Además, fue representante alterno de México ante Naciones Unidas y embajador en Costa Rica.

El secuestro de Pujalte se produce después de que en noviembre pasado el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fuera víctima de un asalto y permaneciera dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó en un comunicado el secuestro y se felicitó por la liberación, al tiempo que destacó que en esta "delicada situación" la asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública fue de "particular importancia". Igualmente, expresó "su reconocimiento a las autoridades venezolanas por sus esfuerzos para contribuir a la localización y liberación" No obstante, pidió al Gobierno de Venezuela "una investigación exhaustiva" para esclarecer los hechos.