El aspirante a la candidatura presidencial única de la oposición venezolana Diego Arria alertó ayer de que la "amenaza" del presidente Hugo Chávez de nacionalizar los bancos frenará la inversión foránea en Venezuela y afectará al sistema económico del país. "Esto contribuye aún más a desestimular la inversión extranjera. Chávez se ha convertido en el peor enemigo de Venezuela, hay que ser enemigo del país para impedir que vengan capitales foráneos que generan empleos", dijo el político en una conferencia de prensa en Miami (EEUU).

Chávez advirtió el domingo en Caracas de que nacionalizará las entidades financieras si incumplen con la financiación del sector agrícola después de que su vicepresidente y ministro de Agricultura y Tierras, Elias Jaua, informara de que los préstamos de la banca privada se destinaron a los grandes productores en 2011.

El mandatario venezolano también ordenó citar a los representantes de la banca para tratar el asunto, entre ellos al del Provincial, filial del español BBVA.

Arria consideró que, de cumplirse las "amenazas" de Chávez, la medida tendrá, "sin duda, efectos aún mayores para el sistema económico" y para la "credibilidad" del país porque se sumaría a la decisión de abandonar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi).

"Es un mensaje destructivo y la salida del Ciadi es un torpedo a la línea de flotación del sistema financiero venezolano. Nos están diciendo que somos desleales, que no somos confiables", enfatizó el exembajador venezolano ante la ONU.

Por otra parte, criticó la posición de "muchos banqueros y hombres de negocios" frente al Gobierno de su país. "Este régimen ha durado tantos años de manera despótica gracias al acomodo de muchísimos grupos económicos, financieros y comerciales en Venezuela que le han dado una legitimidad aparente ante el mundo", sentenció Arria, uno de los candidatos de la oposición que se medirá en las primarias del próximo 12 de febrero.

Representantes de algunos grupos opositores en Miami se unieron a la voz de alerta del exdiplomático sobre una posible nacionalización de la banca.

En esta línea, Pedro Mena, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseveró que es otro "golpe mortal" para la economía venezolana, que se sustenta en las compras al exterior. "Creo que es una locura para estimular a los sectores empresariales a que no contribuyan con la oposición. En el fondo es un tema político", añadió.

José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, señaló que es una "muestra de que Chávez está totalmente al margen de lo que establece la ley, eso constituye una agresión más a los venezolanos".