El subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de EEUU, Mike Hammer, aseguró ayer en una charla por la red social Twitter que Washington está dispuesto a trabajar con el Gobierno venezolano para mantener abierto el consulado en Miami.

"La decisión de cerrar el Consulado es del Gobierno de Venezuela. No sabemos de amenazas al Consulado. Tomamos en serio la obligación de proteger a los diplomáticos. Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno de Venezuela si decide mantenerlo abierto", dijo Hammer a preguntas de ciudadanos en una charla en español.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el cierre administrativo de esa oficina diplomática la semana pasada, en una decisión que siguió a la adoptada por el Gobierno de Barack Obama que a principios de este mes declaró "persona non grata" a la titular del consulado, Livia Acosta Noguera.

Días más tarde, el Gobierno de Venezuela denunció amenazas contra el personal del consulado y anunció la repatriación de todos los funcionarios.

Además, Hammer opinó sobre las relaciones del Gobierno de Chávez con Irán, contra el que EEUU ejerce una política de aislamiento internacional por su programa nuclear con supuestos fines militares.

"Es la decisión de Venezuela, pero está claro que Irán está aislado y desesperado por encontrar amigos", dijo Hammer respecto a la reciente visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al país sudamericano.