Los seis candidatos a las elecciones primarias de la oposición venezolana, que se celebrarán el próximo 12 de febrero, se comprometieron ayer a cumplir un programa de gobierno consensuado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que agrupa a la mayoría de los partidos políticos contrarios al actual jefe del Estado, Hugo Chávez.

"Vamos ahora a asumir la agenda de la vida real, la agenda del venezolano que teme perder su trabajo, que ve cómo se encogen las oportunidades, la agenda del venezolano que ve que sale a la calle y corre peligro, corre peligro en su casa", señaló el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

El documento, denominado "Lineamientos para el programa de gobierno de la Unidad Nacional 2013-2019", fue entregado a los precandidatos María Corina Machado, Henrique Capriles, Leopoldo López, Pablo Medina, Pablo Pérez y Diego Arria en un acto celebrado ayer en Caracas.

Todos ellos aspiran a alzarse con el triunfo en los comicios internos con los que la oposición elegirá el próximo 12 de febrero al candidato que se enfrente a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Según quienes lo presentaron, el documento se realiza desde 2009 y ha sido elaborado gracias al "entendimiento entre los partidos políticos, equipos técnicos, organizaciones sociales y ciudadanos", y es producto del proyecto de "unidad nacional" ratificado en septiembre por todos los precandidatos.

El escrito prevé acuerdos generales para reconciliar al país y fortalecer la institucionalidad democrática, reivindicando la Constitución de 1999, con el "compromiso de defender irrestríctamente los derechos humanos y las garantías constitucionales".

También tiene entre sus objetivos dar vigor y remozar el Poder Público, construir una sociedad productiva y de progreso, hacer cambios en aspectos referentes a la "calidad de vida" de los ciudadanos, como la seguridad o la educación, y proyectar y promover confianza en el exterior.

"Se viene un cambio"

"La unidad tiene una dimensión política, construir una alternativa de cambio para Venezuela, una dimensión estratégica, luchar para que ese cambio sea a la venezolana, pacífico, constitucional, a voto limpio", dijo Aveledo durante el acto de presentación.

Sin embargo, Leopoldo López precisó a periodistas que cada aspirante luego pondrá énfasis en el tema que le parezca prioritario, lo que ha hecho de las primarias un proceso en el que se puede diferenciar a un candidato de otro.

"Lo importante es que los venezolanos pueden empezar a ver cómo es el cambio, se viene un cambio, que nadie tenga dudas de eso", señaló López.

Para Pablo Pérez, aspectos como la descentralización, el respeto al Estado de Derecho, respeto a la propiedad privada y la reactivación económica tienen especial relevancia, y resaltó la importancia del "respeto a los derechos sociales de los trabajadores".

Por su parte, Machado destacó la necesidad de que se fortalezcan las instituciones tras el fin del gobierno de Hugo Chávez.

"Ahora más que nunca es el espíritu de la Venezuela civil el que se expresa en estos documentos, el país que surgirá para lograr que Venezuela avance por una vía en la cual se fortalezcan las instituciones", dijo Machado.

Para los precandidatos Pablo Medina y Diego Arria, el documento debería haber incluido la necesidad de convocar a una asamblea constituyente apenas se instaure un potencial gobierno de la unidad pues aseguran que los poderes públicos están "secuestrados" por el actual Ejecutivo.

"Yo insisto en que no se pueden hacer los cambios en Venezuela si no se convoca a una asamblea constituyente y es una pregunta que les hago a los demás compañeros candidatos, cómo se puede gobernar si todos los poderes públicos están secuestrados por una persona", dijo Pablo Medina en alusión al presidente Hugo Chávez.