Los principales aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición subieron ayer el tono contra el mandatario Hugo Chávez, quien busca una segunda reelección, dentro de la campaña proselitista con miras a las primarias opositoras del 12 de febrero, recogía ayer la edición digital del periódico El Universal.

La campaña para las elecciones primarias entró en su recta final, cuando restan unos 25 días para las votaciones, y a medida que se acerca la consulta los candidatos entraron en una fase de discursos duros contra Chávez, estimulados por las simpatías cosechadas por la diputada María Corina Machado en una corta discusión con Chávez.

Machado cambió el ritmo del discurso que dio Chávez el viernes en el Congreso, con motivo de su informe de gestión de 2011, cuando interrumpió al mandatario para criticar su política de expropiaciones de empresas privadas.

"Expropiar es robar. Acepte el debate, presidente", le dijo Machado, la única mujer de seis aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición.

"Gane las primarias y luego veremos. Usted está fuera de ranking para debatir conmigo. Águila no caza mosca", le respondió Chávez.

Dirigentes del oficialismo, con mayoría en la cámara legislativa, advirtieron de que podrían emprender acciones contra Machado por sus "ofensas" a Chávez.

Algunos sondeos indican que Machado cosechó simpatías por atreverse a enfrentarse a Chávez y su participación parece haber dado una nueva dinámica a la campaña de las primarias, que hasta ahora se había desarrollado con un tono de mucha cautela por parte de los candidatos, entre otras razones por el cáncer que padece Chávez.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se montó en la ola y dijo que el informe de gestión de Chávez, que duró casi 10 horas, pareció una larga "despedida".

"Fue un maratón, una larga despedida. El problema es que cuando se está tantos años en el poder, cuesta mucho despedirse", dijo Capriles, quien encabeza las intenciones de voto con miras a la consulta de febrero.

A la vez, el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, señaló que para resolver el problema de la criminalidad en el país se necesita un presidente que "se pare de frente al problema y luche contra él".

El exalcalde Leopoldo López dijo que durante el gobierno de 13 años de Chávez Venezuela ha perdido "soberanía en la frontera" con Colombia.

"Lo más lamentable es que tenemos un Ejército que no hace nada porque desde Miraflores no le permiten que se resguarde la soberanía del país", aseveró. "Aquí la ley la impone el ELN, pero les decimos a esos grupos irregulares que su presencia en nuestro territorio tiene sus días contados", agregó.