El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó ayer a EEUU y a sus aliados de pretender acabar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y citó las acciones contra Libia y las amenazas a Irán.

"El imperio yanqui y sus aliados pretenden ahora, otra vez, acabar con la OPEP. Claro, la agresión contra Irak, contra Libia, contra Irán, las amenazas contra Venezuela, contra Ecuador, países de la OPEP. El petróleo, pues", afirmó Chávez. Aludió así a la 160 conferencia ministerial de la OPEP que se celebra en Viena, y donde, según el mandatario, "Venezuela tiene una tarea que cumplir".

La OPEP, preocupada por la crisis de la deuda de la eurozona, busca en Viena el consenso para alcanzar un acuerdo sobre su oferta conjunta de crudo y superar las discrepancias internas que hicieron fracasar su última reunión celebrada en junio pasado.

En esa ocasión el grupo de doce países quedó dividido en dos bloques: uno liderado por Arabia Saudí, que propugnó un aumento de los suministros de crudo para compensar el recorte de las exportaciones de Libia, y otro, encabezado por Irán y Venezuela, contrario a aumentar la cuota de producción conjunta, fijada en 24,8 millones de barriles diarios (mbd) desde el 1 de enero de 2009.

Chávez añadió que su Gobierno defiende a la OPEP "tratando de que el imperialismo no la pique en pedazos". Agregó que en Libia "ya no está" el fallecido Gadafi y ahora hay un Gobierno "subordinado al imperio".

En Irak, según Chávez, "la cosa no les salió como ellos pensaban porque llamaron a elecciones y los que ganaron en Irak no son precisamente los que los yanquis querían, y así está pasando en otros países como Egipto".

Chávez recomendó al presidente de EEUU, Barack Obama, "que se dedique a gobernar su país y que nos deje quietos en este mundo, que nosotros sabemos aquí lo que tenemos que hacer, porque somos pueblos soberanos".

En su alocución el gobernante venezolano saludó al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con quien ha estrechado las relaciones bilaterales, sobre todo en el sector económico con cerca de 5.000 millones de dólares de intercambio comercial, además de acuerdos de cooperación en sectores como el energético.