El ministerio de Relaciones Exteriores venezolano felicitó ayer en una nota oficial al pueblo español por el ejercicio democrático del domingo y manifestó su voluntad de mantener una relación "constructiva".

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera a las autoridades del Reino de España su voluntad de mantener una relación bilateral constructiva, en el marco del respeto mutuo, en beneficio de ambos pueblos, unidos por estrechos lazos de hermandad", señala el comunicado.

El texto comienza citando al presidente venezolano, "comandante Hugo Chávez", quien "en nombre del pueblo y del gobierno venezolano felicita al pueblo español por el ejemplar ejercicio democrático realizado durante la importante jornada electoral cumplida el día 20 de noviembre de 2011".

También, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores a Hugo Chávez, felicitó al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, por su victoria y agradeció a los populares la "solidaridad" con los venezolanos. Por medio de una carta, desea a Rajoy "el mejor éxito en la gestión que asumirá en exigentes circunstancias para España", al tiempo que expresa su confianza en que los españoles podrán "superar" los "problemas actuales".