El presidente de Venezuela dijo la noche del domingo desde un hospital de La Habana que se encuentra "en plenas facultades" tras la intervención quirúrgica por un absceso pélvico a la que fue sometido de urgencia en Cuba el pasado viernes.

En una llamada telefónica a la emisora interestatal Telesur, en momentos en que declaraba sobre el tema su canciller, Nicolás Maduro, ya de regreso en Caracas, Chávez relató que los médicos le manifestaron que "no se explican cómo no brotó una infección".

Asimismo dijo que las biopsias han arrojado que "no hay ninguna señal maligna" y que la herida "es más o menos profunda" y ha permitido que el pus drene.

"Lamento mucho estas cosas", añadió tras insistir en que no tiene fecha para volver a Venezuela y que ello dependerá "de la evolución de la recuperación ante una lesión sensible", ante la cual "no hay que apresurarse".

"No va a ser largo" el período de recuperación, "pero no puedo responder con precisión" cuándo viajará de vuelta a su país, declaró.

También relató que el líder Fidel Castro y su hermano y sucesor en la jefatura del Estado, Raúl Castro, lo han visitado en el hospital donde se encuentra y les agradeció el "mucho amor y afecto" que le han demostrado, lo mismo que otros gobernantes, entre los cuales nombró a sus colegas de Argentina, Bolivia y Ecuador.

Chávez, de 56 años, fue operado en La Habana al concluir una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, la cual debió suspender el pasado mayo debido a una dolencia en una rodilla que lo mantuvo en reposo durante un mes.

El gobernante venezolano lamentó lo que llamó "sadismo" y "miserias" de algunos de sus opositores que han manifestado que debe entregar el poder a su vicepresidente, Elías Jaua, por incapacidad para gobernar debido a su condición médica.

"Estoy en plenas facultades", repitió entonces y aseguró que si no fuera así "sería el primero en tomar una decisión" de autoexclusión.

"Estuve más limitado" durante los días previos a la operación debido a los dolores y otras molestias dijo y relató que fue Fidel Castro quien ordenó las tomografías que detectaron el problema la noche del jueves.

"Sentí un escalofrío, un malestar y él (Fidel Castro) se dio cuenta" de que se requería un examen de ese tipo, manifestó y reveló que el exgobernante cubano le ha llevado películas "para que se desconecte" momentáneamente de los problemas que debe atender.

En ese sentido dijo que el domingo promulgó una ley y que permanentemente se comunica con su vicepresidente y sus ministros para impartir órdenes y directrices.

En ese sentido, el canciller destacó que Chávez está "dando órdenes y cuidándose disciplinada y responsablemente".