Al menos tres personas murieron, según la información oficial, durante una reyerta ocurrida el domingo en la cárcel El Rodeo I, cercana a Caracas, aunque los familiares de los presos elevan la cifra de fallecidos a diecinueve.

El ministro de Interior, Tareck El Aissami, dijo a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que existe "información preliminar" de la existencia de "otros diez internos fallecidos", además de los tres confirmados inicialmente.

La crisis, según El Aissami, se originó el domingo por un enfrentamiento entre internos de dos sectores del penal, antes de que culminara la jornada de visita familiar.

La portavoz de los familiares de los reclusos, María Alejandra Chávez, aseguró que por lo menos 19 internos fallecieron durante la reyerta y solicitó la presencia de El Aissami en el penal para conversar con los parientes, quienes desconocían los nombres de los fallecidos.

En lo que va de año, ha habido crisis en diferentes cárceles del país donde los presos han secuestrado a las autoridades exigiendo atención médica y respeto a los derechos humanos, así como huelgas de "sangre", una medida extrema de protesta para pedir atención a la situación crítica en los penales.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el 31 de mayo que 124 presos murieron en las cárceles los tres primeros meses de este año, un 22% más que los 102 registrados en igual periodo de 2010. También se incrementó el número de heridos, al pasar de 204 a 266, un 11 por ciento más, según las cifras de la entidad privada.