El Pleno del Parlamento de Canarias hizo pública ayer una declaración institucional por la que solicita al Gobierno de España diálogo con Venezuela para que los canarios expropiados reciban un justiprecio por sus propiedades.

De este modo, todos los grupos políticos con representación en el Parlamento -PSC-PSOE, CC y PP- explican que son "conscientes de las dificultades por las que atraviesan distintas empresas españolas expropiadas por el Gobierno de Venezuela y las graves repercusiones para los afectados y sus familias".

La Cámara solicita al Gobierno que, al amparo de las históricas relaciones con la República Bolivariana de Venezuela y en el marco legal del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre España y Venezuela, "impulse el proceso negociador para tratar de los graves problemas sin resolver en el proceso expropiatorio de los últimos tiempos".

El texto, que fue leído por la secretaria primera de la Mesa del Marlamento, Marisa Zamora, al inicio del pleno, apuntó que se debe incluir la justa contraprestación a las medidas de expropiación y las garantías jurídicas para los afectados en estos procedimientos.

"Dentro del mutuo respeto y las correctas relaciones entre los dos países se demanda una respuesta adecuada como la determinación del justiprecio para empresas que, como Agroisleña, han sido intervenidas sin cumplirse todavía los trámites legales de los procesos de expropiación ordinaria", expone el documento.

"El Parlamento de Canarias, que representa a más de dos millones de personas, incluidas las que radican en dicha república, defenderá sus derechos y hace un sincero llamamiento a la administración venezolana para solucionar los graves problemas económicos y sociales que afectan a muchos emigrantes", subraya la declaración.

También indica la Cámara autonómica que esos emigrantes canarios han contribuido a la creación de la riqueza nacional "de ese gran país", a la vez que ayudaron al bienestar del Archipiélago canario, vinculado "por lazos históricos y culturales" con Venezuela.