La organización Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) denunció que una de cada tres agresiones a los periodistas venezolanos es cometida por sectores del oficialismo y subrayó que 2010 fue el año con "mayores registros de violencia" desde 2002, aunque en 2011 las agresiones han bajado.

"En Venezuela tenemos una especie de conflicto de baja intensidad, que no se trata de asesinatos como los de Colombia o México, pero son casos frecuentes de intimidaciones y agresiones estimuladas por el Estado de manera sistemática", apuntó el director de IPYS, Ewald Scharfenberg.

Según el informe de la organización "Medios en asfixia: La libertad de Prensa en Venezuela 2008-2010", presentado en Caracas, entre mayo de 2009 y mayo de 2010 se produjeron en el país 147 ataques a periodistas, la cifra más alta desde que este organismo se instalara en el país en 2002. Sin embargo, Scharfenberg destacó el descenso de agresiones a los periodistas en lo que va de año y que corresponden a 28 casos en los cuatro primeros meses de 2011, frente a los 61 del mismo periodo del año pasado.

Los reporteros de televisión o cámaras de medios independientes que trabajan en la calle son las principales víctimas de los ataques oficialistas, que pueden ir desde insultos o amenazas hasta empujones o golpes, apostilló Scharfenberg que argumentó que el "habitual tono" de las intervenciones públicas del presidente, Hugo Chávez, "en contra de la prensa" estimula los brotes de violencia entre sus adeptos, que realizan los ataques "en pro de la revolución".