El alza del precio del petróleo permitirá a Venezuela dar mayor solidez a un fondo estatal para financiar distintos proyectos sociales. Para ello, el presidente del país, Hugo Chávez, firmó un decreto ley, según anunció el mismo. "Es una ley que crea un nuevo mecanismo para que el pueblo reciba mucho más y para acoplarnos a la realidad de los precios exorbitantes del petróleo", dijo Chávez en una llamada telefónica hecha hacia la medianoche a una emisora estatal de televisión.

El decreto ley presidencial, que dictó en el marco del poder legislativo especial del que goza por delegación del Parlamento, establece que cuando "los precios exorbitantes" del crudo se sitúen entre los 70 y los 90 dólares por barril, el 80% vaya directamente al gubernamental Fondo de Desarrollo Nacional. Ese porcentaje subirá al 90% con un precio del barril entre los 90 y los 100 dólares y al 95% si sobrepasa los 100 dólares.

El crudo venezolano alcanzó la semana pasada una media de 107,30 dólares el barril, el mejor precio de venta en lo que va de año. El precio de venta promedio en el ejercicio se incrementó así a 93,14 dólares, más del doble de los 40 dólares en los que está basado el presupuesto fiscal nacional para el presente 2011.

El Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela atribuye el repunte a un "debilitamiento del dólar frente al euro" y a "la preocupación por los suministros petroleros de algunos países productores", especialmente Libia. Al respecto, Chávez vaticinó que el precio internacional del crudo seguirá subiendo debido a los enfrentamientos armados que se registran en ese país petrolero del norte de África.

Libia producía antes de estallar la crisis cerca de 1,6 millones de barriles de petróleo de alta calidad, del que exportaba casi 1,3 millones de barriles, principalmente a Europa. Venezuela, que produce 3,01 millones de barriles diarios de crudo pesado y extrapesado, es el quinto mayor exportador mundial del energético con un volumen de 2,5 millones de barriles diarios, de los cuales envía a Estados Unidos alrededor de 1,5 millones y otros 500.000 a China.

Chávez, que insistió en que sus opositores desean que corra la misma suerte que Muamar el Gadafi, insistió en que el decreto ley que firmó permite que también se incremente "el aporte fiscal y el aporte del recurso petróleo al desarrollo" nacional.