La Mesa de Unidad Democrática (MUD), formación que aglutina a la oposición venezolana, ha acordado celebrar elecciones primarias el próximo 12 de febrero para elegir al candidato que se enfrentará al presidente, Hugo Chávez, en los comicios de 2012, según informó su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo.

Tras una reunión con los partidos políticos que integran la MUD, se ha elegido la fecha, en un intento de aunar la voluntad de todos ellos, ya que había diferentes propuestas. "Finalmente se llegó a la conclusión de que era la fecha más adecuada, pues permitía el encuentro entre posiciones distintas", apuntó Aveledo.

Algunos partidos abogaron por empezar más tarde la campaña, "para evitar las ventajas que por su abundancia de recursos tiene el Gobierno", mientras que otros han defendido un adelanto de la misma, "para evitar las ventajas que el presidente tiene por el hecho de ser ya el candidato oficialista", agregó.

En estas primarias también serán elegidos los candidatos a gobernadores y alcaldes, aunque en su caso, tendrán preferencia aquellos que quieran optar a la reelección. No obstante, podrán celebrarse unas votaciones a nivel regional si existen otra personas que quieran postularse como candidatas.