Catorce jóvenes venezolanos en huelga de hambre que exigen desde hace doce días la liberación de 27 presos que consideran políticos anunciaron ayer que mantendrán su protesta pese a la petición para que la depongan del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Vamos a seguir, esto es una lucha que hemos decidido llevar hasta el final, es una lucha que hemos asumido con mucha seriedad, con mucha firmeza", dijo el portavoz del grupo, Lorent Saleh, coordinador nacional de la agrupación opositora Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU).

Los huelguistas, que reclaman la presencia de José Miguel Insulza en Venezuela, afirmaron que el secretario general les comunicó que ha solicitado al Gobierno permiso para viajar a Caracas.

El grupo pide la liberación de 27 supuestos presos políticos, entre los que se encuentran los diputados electos Biaggio Pilieri, procesado por malversación en un caso en el que se debe repetir el juicio por orden del Tribunal Supremo, y José Sánchez "Mazuco", encausado por homicidio.

Insulza expresó el jueves su preocupación por la prolongación de la huelga de hambre que comenzaron nueve jóvenes y hoy secundan catorce, después de que los estudiantes amenazaran con radicalizar su acción.

"Agradecemos y celebramos que el señor José Miguel Insulza haya hecho un pronunciamiento oficial donde le pide al Gobierno venezolano que le otorgue el permiso para venir al país, pero nosotros creemos que debe asumir una postura más fuerte frente a violaciones de derechos humanos", afirmó Saleh.

Añadió que la presencia de Insulza no supondría la suspensión de la huelga de hambre, ya que reclaman la liberación de quienes ellos denominan presos políticos.

"Eso es una deuda que Insulza tiene con nosotros", dijo el portavoz de la protesta.

No obstante, pidió a la comunidad internacional que se pronuncie, "que no sean cómplices de los crímenes de este gobierno", y al Gobierno de España que pida a Caracas el permiso para que Insulza y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajen a Venezuela.