El presidente Hugo Chávez realizó la tarde de ayer una inspección en la sede de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) en Maracay, en cuyos depósitos se produjo un incendio durante la madrugada, que obligó la evacuación de más de diez mil personas de los barrios cercanos a la zona. El recorrido lo hizo Chávez junto a generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en el transcurso del mismo lamentó una pérdida humana como saldo del siniestro. El incidente se registró hacia las cuatro y media de la madrugada (09:00 GMT) en el centro castrense, ubicado en las afueras de la capital del estado Aragua, Maracay, 130 kilómetros al oeste de Caracas.

"Tengo que lamentar mucho este acontecimiento, una tragedia, hemos perdido a una compatriota que fue afectada por la onda expansiva de la explosión, una vecina de la zona", pronunció el mandatario.

El presidente saludó y conversó con uno de los soldados que estaban de guardia en el lugar, de apellidos García Gil, e indicó que ha habido especulaciones sobre si estaba dormido o no, por lo que dijo que el soldado se encontraba alerta. El mandatario nacional indicó que desde que ocurrió la incidencia ha estado en contacto con el ministro de Defensa, el director de Protección Civil entre otros altos mandos del gobierno y la milicia que han atendido la emergencia en la zona.

Calificó de "heroica" la acción de la teniente de apellido Morales. "Ella estaba de ronda, ella pasó revista a las 3:40", momento en el que no se reportó ninguna novedad, pero "20 minutos después" el militar de guardia comunicó a Morales que había humo en uno de los galpones. Rechazó los señalamientos "de la canalla" que según dijo el mandatario ya empezó a hablar de que se trata de una irresponsabilidad. El mandatario sostuvo que esto ocurre cuando aún ni siquiera se conocen las causas del siniestro.

Chávez dijo que estos depósitos de armamento tienen más de 60 años y que bajo su gobierno "estamos modernizando todo, pero aún tenemos estos, claro, con todas las medidas de seguridad".

"Causas extrañas es lo menos que puedo decir", expresó el mandatario de un incendio que se produce a las 4 de la mañana. "Muy parecido a Fuerte Mara", acotó.

Sostuvo que la evacuación evitó una tragedia mucho más grande. "Me dice que cerca de diez mil personas fueron evacuadas", expresó al tiempo que felicitó la labor del gobernador del estado, Rafael Isea. Chávez dijo que deben comenzar las labores para retirar material de la zona y colocarlo en lugar seguro.

El Gobierno venezolano, por lo tanto, no descarta ninguna hipótesis respecto a las causas de las explosiones e incendio que destruyeron la madrugada de ayer los almacenes de munición de esta factoría militar del centro del país.

"No descartamos ninguna hipótesis", dijo a la prensa el vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua, al comentar que la investigación de la inteligencia militar, que ya ha comenzado, determinará en los próximos días si fue un accidente o un acto de sabotaje.

Jaua señaló que no se puede descartar ninguna causa porque Venezuela es un país "amenazado" desde el exterior y en su interior existen "grupos que actúan de manera enloquecida". "Si fue un accidente lo explicaremos, pero de ser otra de las hipótesis, el país también la conocerá", dijo Elías Jaua.