La oposición venezolana saludó ayer la oferta del presidente del país, Hugo Chávez, de recortar el tiempo de los poderes especiales que le concedió el Parlamento, aunque pidió más límites con relación a las áreas en que puede legislar el mandatario sin control parlamentario.

El diputado opositor Alfonso Marquina, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), declaró a los periodistas que espera que el tono conciliador y el llamado al diálogo político hecho este sábado por el presidente de la República "no sea la retórica" a la que tiene "acostumbrados" a los ciudadanos venezolanos.

Chávez anunció el sábado, durante su intervención en la nueva Asamblea Nacional, que está dispuesto a dejar de ejercer el próximo 1 de mayo los poderes especiales que se le concedieron hasta mediados de 2012, para hacer frente a las emergencias surgidas tras las lluvias en diciembre.

"Bienvenida la oferta", dijo Marquina, sobre la propuesta presidencial de reducir de 18 a 5 meses la vigencia de la llamada Ley Habilitante, que le faculta para legislar sin control parlamentario.

"Le estamos tomando la palabra al presidente y yo creo que los diputados oficialistas también deben cumplir en eso, si la Ley Habilitante es para resolver el problema de los damnificados", observó el representante de la oposición parlamentaria. Marquina señaló que la idea es reducir el tiempo pero también "limitar la competencia" de esas prerrogativas a materias relacionadas con la solución de los problemas de los damnificados.

Para la también opositora María Corina Machado, la oferta de Chávez es insuficiente y aseguró que si el presidente "quiere dar evidencia de buena fe debería dar instrucciones de que se derogue de inmediato". "Las leyes que se necesitan para atender a los damnificados cuentan con todo el apoyo" de la oposición, indicó Machado a los periodistas.

La Ley Habilitante fue aprobada el 17 de diciembre pasado por la Asamblea Nacional a petición del Gobierno para atender la emergencia por las lluvias que causaron 38 muertos.

La presidenta del anterior Parlamento, la oficialista Cilia Flores, dijo a periodistas que la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, apoya la decisión del presidente.

"Os la devuelvo. No tengo ningún problema. Voy a trabajar más duro y más rápido", manifestó el presidente venezolano el sábado en el momento de anunciar la renuncia a ejercer más allá del mes de abril las atribuciones que le concede la ley.

Antes del anuncio, el presidente hizo reiteradas llamadas a la oposición a dialogar con el oficialismo y abandonar la "demonización" mutua, en medio de alusiones históricas a los problemas que la falta de unión trajo en el pasado a Venezuela.

"No perdamos esta nueva oportunidad, el espacio es de ustedes, yo desde mi puesto de combate me pongo a su disposición", agregó Chávez, quien afirmó que está en las manos de los 67 diputados opositores y 98 oficialistas la "gran responsabilidad" de "sembrar la semilla del diálogo".