El tribunal venezolano que juzga al ex alcalde Biaggio Pillieri por presunta corrupción negó ayer su traslado a Caracas para que mañana pueda asumir como diputado nacional, aseguró la defensa.

"Ninguno de nuestros argumentos fue tomado en cuenta" y la juez Eglé Matute, de un juzgado del estado Yaracuy (noroeste del país) por el cual Pillieri fue elegido diputado el pasado mes de septiembre, "negó su traslado" a Caracas para que asuma como legislador de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), dijo la abogada Norma Delgado.

La decisión de la juez "no tiene base jurídica", por lo que "nos queda" concluir que actuó "por venganza política", añadió la defensora de Biaggio Pillieri en declaraciones a los periodistas.

José Sánchez "Mazuco", elegido diputado en septiembre por el estado Zulia (asimismo en el noroeste), también se encuentra preso y a la espera de conocer si la justicia lo autoriza a asumir como diputado.

Un tribunal de Caracas de primera instancia condenó a Sánchez el pasado 22 de diciembre a 19 años de prisión por el asesinato en 2007 de un agente de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

El agente Claudio Macias murió en los calabozos de un retén del estado de Zulia cuando "Mazuco" ejercía como secretario de Seguridad Ciudadana y Defensa de la Gobernación regional.

Sin sentencia

La jueza caraqueña Fabiola Vezga lo halló culpable de los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad, privación ilegítima de libertad en grado de complicidad y quebrantamiento de pactos internacionales.

La inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por condena judicial se produce tras una sentencia definitiva de tercera instancia y hasta tanto ésta no se produzca ambos diputados electos deben ser considerados inocentes y permitírseles jurar sus cargos, según sus abogados y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la alianza que aglutina a los partidos de oposición.

La MUD que lidera la oposición al presidente del país, Hugo Chávez, denunció en los últimos días ambos casos ante la Unión Interparlamentaria Mundial.

En una comunicación dirigida a Anders B. Johnsson, secretario general de esa instancia parlamentaria internacional, dijo que "todos los 65 diputados" opositores elegidos en las elecciones legislativas del pasado mes de septiembre afrontan "la amenaza" de que su fuero parlamentario les sea desconocido.