El presidente de Venezuela dijo ayer que rompe las relaciones con Colombia ante la "gravedad de lo ocurrido" en la sesión de la OEA que se celebró en Washington, y decretó la "máxima alerta" en la frontera común. "No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia, y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", afirmó.

Chávez hizo el anuncio ante las cámaras, acompañado del futbolista Maradona, de visita en el país.

Chávez agregó que ha ordenado "máxima alerta" en la frontera ante el riesgo de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, movido, según dijo, por su "odio a Venezuela", pudiera optar por una acción militar en esa región.

"Esperemos que el presidente electo (Juan Manuel Santos) contribuya a que se retome el camino de la razón en Colombia y que contribuya a que no ocurran cosas más graves en los próximos días".

"Uribe es una amenaza a la paz antes de entregar el gobierno porque es capaz de cualquier cosa, incluso de mandar a montar un campamento falso en Venezuela para bombardearlo y provocar una guerra. Lo alerto, es capaz de cualquier cosa", insistió.

Chávez dijo que tomó la decisión de romper relaciones después de escuchar los "agravios y las injerencias" del embajador colombiano ante la OEA, Luis Hoyos.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que "dio 72 horas" al personal de la Embajada de Colombia en Caracas para que abandone el país y que ordenó el "cierre" de la legación diplomática venezolana en Bogotá.

"Nuestro embajador se encuentra ya en Caracas, se han dado las órdenes para cerrar la Embajada en Bogotá, y hemos dado 72 horas para que se cierre la Embajada" colombiana en Caracas, declaró.

Colombia denunció ayer una presencia "consolidada", "activa" y "creciente" de unos 1.500 guerrilleros en Venezuela, y pidió a la OEA que cree una comisión internacional que verifique en 30 días la presencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano.

La petición la hizo el embajador colombiano ante la OEA, Luis Hoyos, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, donde preguntó a Caracas por qué no deja que se comprueben "in situ" las afirmaciones colombianas.