El jefe del Mando Sur de EEUU afirmó ayer que el Gobierno de Venezuela mantiene contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a las cuales proporciona apoyo financiero y logístico. En una rueda de prensa en Washington, el general Douglas Fraser dijo que esa relación entre el Gobierno de Chávez y las FARC existe desde hace varios años.

"Se trata de apoyo financiero que refuerza su capacidad desde un punto de vista logístico. Entiendo que eso continúa", señaló Fraser. Sin embargo, indicó que no existen evidencias de que miembros de las FARC estén haciendo algún tipo de operación en suelo venezolano.

En marzo de este año Fraser manifestó en una audiencia en el Congreso de EEUU que no contaba con indicios de alguna vinculación entre los guerrilleros de las FARC y el gobierno venezolano.

Por otra parte, en otra audiencia legislativa el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, indicó en ese mismo mes que había "ciertas indicaciones de algún tipo de asistencia" de Venezuela a las FARC. Fraser reiteró comentarios formulados a comienzos de esta semana en los que señaló que Irán ha incrementado sus vínculos diplomáticos y comerciales con Venezuela, pero hasta ahora no tiene una presencia militar en ese país.